Encuesta: el PSC ganaría las elecciones catalanas

Encuesta: el PSC ganaría las elecciones catalanas

El PSC ganaría las elecciones catalanas en número de votos y de escaños, aunque ERC podría quedar a la misma altura que los socialistas. Es el resultado de la encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El sondeo se llevó a cabo entrevistando a 4.106 personas entre el 2 y el 15 de enero y tiene un margen de error de 1,6. Es decir, después de que Salvador Illa anunciara que sería el candidato de los socialistas y antes de que la Generalitat aplazara los comicios y, posteriormente, que el TSJC mantuviera la fecha del 14 de febrero.

Así, según el CIS, el PSC obtendría entre 30 y 35 diputados en el Parlamente, frente a los entre 31 y 33 de los republicanos catalanes. Sin embargo, Illa lograría una estimación de voto de más de tres puntos sobre ERC. Un 23,9% frente a un 20,6%.

Asimismo, JxCat sería la tercera fuerza política del Hemiciclo, con entre 20 y 27 escaños y el 12,5% de los votos. Por su lado, Cs perdería más de 20 diputados, hasta quedar con entre 13 y 15 y el 9,6% de los sufragios. Superior sería el porcentaje de los comuns, con un 9,7%, pero entre 9 y 12 asientos.

La CUP y el PP subirían pasando a tener el 6% de las papeletas y el 5,8%, respectivamente. Los cupaires lograrían sentar a entre 8 y 11 representantes, por los 7 de los populares.

La novedad es que Vox entraría con relativa fuerza en el Parlament al lograr un 6,6% de los votos y entre 6 y 10 diputados. El PDeCAT, con un 0,7%, quedaría fuera del Parlament.

El PSC también suma más en intención directa

Así las cosas, el independentismo catalán se situaría lejos de su objetivo del 50% de los sufragios obtenidos. Incluso por debajo del anterior, al sumar el 39,8%.

Respecto a la intención directa de voto, el PSC también sumaría más que ERC, con el 9,8% de estos frente al 11,7% de los socialistas. JxCat obtendría el 6,5%, a la vez que los comuns y la CUP lograrían el mismo porcentaje del 3,2%. Cs, PP y Vox recibirían el 3,1%, 1,8% y 1,6%, respectivamente.

Además, un 39,1% de los encuestados no sabe aún a quién votará, un 11,6% no responde, un 1,1% depositaría su voto en blanco y sería voto nulo un 0,4%. El resto iría a formaciones como el PDeCAT, PNC y Pacma.

A partir de ahí, cada uno puede ir tejiendo las alianzas que considere oportunas, pero, para empezar, los partidos independentistas por sí mismo se quedarían muy por debajo de la mayoría absoluta –68 escaños— en la horquilla baja (59) y solo un poco por encima en la alta (71).

Una mayoría alternativa en ambos extremos sería la coalición del PSC, ERC y los comuns. En la parte más baja sumarían 70 diputados y en la más alta, 80. Es más, si socialistas y republicanos lograran su extremo más alto, sumarían mayoría absoluta: justo 68.

Con todo, ambas formaciones mantienen que no pactaría, aunque ERC abre la puerta a un Govern con el resto de independentistas y los comuns, sumando lo suficiente en ambos extremos de la horquilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *