Los empresarios trasladan a Sánchez su rechazo a la propuesta de subir impuestos

Los empresarios trasladan a Sánchez su rechazo a la propuesta de subir impuestos

Los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, han aprovechado para manifestar su rechazo a la propuesta de subir impuestos que plantea el Gobierno. Lo hicieron en sus intervenciones tras la firma del Pacto para la reactivación económica y por el empleo entre el Ejecutivo y los agentes sociales.

En opinión de las patronales, subir impuestos podría perjudicar el crecimiento económico ya que habría el riesgo de frenar el consumo. En ello ha insistido especialmente Cuerva, quien ha trasladado que subir impuestos a las grandes empresas sería un “error”.

Es más, advirtió, “la subida a las grandes empresas también repercute en las pequeñas y puede lastrar el crecimiento económico y la inversión”. Por ello, dijo, ahora es el momento de “creer en la empresa y de apostar por ella”. De este modo, también se apuesta por el empleo, añadió.

“Va a ser muy difícil” salir de la situación crítica que ha generado la crisis sanitaria, indicó el presidente de Cepyme. Por ello, hizo un llamamiento al Ejecutivo para que sea “ambicioso” y siga apostando por las empresas, las líneas de avales y los ERTE. “Sin escatimar esfuerzos. Hay que ponerlo todo en el asador porque va en juego muchísimo”, destacó.

Garamendi, por su lado, quiso mandar un mensaje adicional al Gobierno. Ha pedido que se conserven los cauces ordinarios del diálogo social y no enterarse “por la prensa” del contenido de los decretos. Además, que “no sean de hoy para mañana” de forma que se puedan negociar con tiempo.

En los jardines del Palacio de La Moncloa, el presidente de la CEOE aprovechó para desear “lo mejor” a Nadia Calviño, la vicepresidente tercera del Ejecutivo presente en el acto, en su candidatura a la Presidencia del Eurogrupo.

Subir impuestos, cohesión social y nueva fiscalidad

En su intervención, Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, remarcó la necesidad de que el país salga de la crisis con una mayor cohesión social. Respondía, de este modo las críticas de la patronal por la idea de subir impuestos. Sostuvo que es necesaria una reforma fiscal “que vincule la fiscalidad con la justicia social”.

Con todo, quiso poner en valor lo importante del acuerdo alcanzado “por su amplio recorrido y por la unidad que proyecta”. “Que las principales fuerzas sindicales y empresariales lleguen a acuerdos sólidos y con durabilidad es un excelente indicador de la salud democrática del país”, agregó.

“Da un mensaje de confianza a la sociedad, pero sobre todo a los socios europeos y a todo el mundo”, señaló. “Hoy sellamos un acuerdo bajo dos pilares: proteger empleos y empresas y avanzar en activar la economía y recuperar la actividad económica”.

Sánchez no dejó pasar la ocasión de reivindicar para el Gobierno la gestión de la crisis “después de esta emergencia sanitaria que afortunadamente gracias a los sectores públicos tenemos controlada”, concluyó.

1 thoughts on “Los empresarios trasladan a Sánchez su rechazo a la propuesta de subir impuestos”

  1. Según las patronales tienen la formula de la cuadratura perfecta del círculo. Aumentar los gastos con empresas pero con iguales o incluso menos – si tenemos en cuenta lo que están haciendo algunas CCAA – ingresos fiscales.
    Siguen sin entender que los 10 o 12 puntos de diferencia, en detrimento de este pais en carga fiscal, con respecto a los paises espejo de la UE, nos llevan irremisiblemente a peores servicios sociales, que parece es lo que pretenden demasiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *