El empleo en grandes empresas creció en junio un 3,7%, según AEAT

El empleo en grandes empresas creció en junio un 3,7%, según AEAT

Según la estadística Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas de la Agencia Tributaria correspondiente a junio, el empleo en grandes empresas subió en un 3,7% interanual, un 0,6% intermensual.

Asimismo, las ventas totales, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, de las grandes compañías aumentaron un 2,5%.

Se trata de un porcentaje superior al del quinto mes del año, lo que se traduce en una prolongación de la moderación en el crecimiento. Algo que se viene percibiendo desde principios de 2023.

Además, explica la AEAT, el repunte de las ventas vino de la mano del registrado por las exportaciones.

Ventas interiores y exportaciones

Sin embargo, las ventas interiores fueron algo menos expansivas, un 2%, ligeramente por debajo del dato de mayo. Concretamente, cayeron un 0,3%. En ese sentido, en el conjunto del trimestre aumentaron un 1,7%.

Así, con distinta intensidad, desglosando su destino, el perfil de evolución en el mes fue heterogéneo.

De este modo, las ventas de consumo repuntaron significativamente, alcanzando una tasa del 5,2%. Mientras, las ventas de inversión se moderaron hasta el 13,8%.

Dentro de estas últimas, ambos componentes se comportaron de forma parecida. Las ventas relacionadas con equipo y software, que siguen ofreciendo un intenso crecimiento, alcanzaron el 14,2%.

Por su parte, las de construcción crecieron un 12,9% en el mes, cerrando el trimestre en un 13%. A ese respecto, es destacable por lo que supone de ruptura con los datos negativos que se venían registrando desde el tercer trimestre de 2021.

En cuanto a las exportaciones, recuperaron el terreno positivo, incrementándose un 3,1% en junio.

El repunte se produjo gracias a la evolución de las ventas dirigidas a la UE, que se expandieron un 9,4%.Entretanto, las destinadas a terceros países siguieron retrocediendo (-3,4%).

Asimismo, el dato trimestral arroja un moderado avance del 0,7%, también por el dinamismo de las ventas a la UE.

Ligero crecimiento del empleo respecto a mayo

A su vez, el crecimiento del número de perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal del empleo asalariado, tuvo un comportamiento más dinámico en junio (3,7%) que en mayo (3,4%).

El trimestre se completa con un aumento del 3,6%, un par de décimas por encima de lo visto en los dos trimestres precedentes.

Además, el incremento del rendimiento bruto medio se moderó en el sexto mes del año en un 4,1%. No obstante, el acumulado continúa en el entorno del 5%, acorde con las revisiones salariales que se acometen gradualmente.

Aunque con cierto retardo y menor intensidad, los incrementos salariales responden a las subidas generales de precios de los dos últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *