Al 70% de los españoles les preocupa tener una jubilación cómoda

Al 70% de los españoles les preocupa tener una jubilación cómoda

Según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, España se sitúa entre los 10 países con más ciudadanos preocupados por su jubilación.

En este sentido, el 73% de los encuestados teme que la inflación reduzca sus ahorros, un pilar fundamental para asegurarse un retiro laboral sin sobresaltos.

Además, un 50% reconoce que la preocupación por el aumento en el coste de las facturas está teniendo un efecto negativo en su bienestar financiero.

Y es que, la inflación en el mes de julio ha vuelto a subir. Tal y como muestran los últimos datos adelantados por el INE, se sitúa en el 2,3%, produciéndose un aumento de un 0.4%.

Así, la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles como la energía y los alimentos frescos y que se considera la inflación tendencial, continúa elevada con un aumento del 0,3% respecto al mes anterior, situándose en un 6,2%.

Ante este contexto inflacionista, ahorrar para el futuro resulta difícil para muchos ciudadanos. De hecho, tal y como recoge el informe de Intrum, al 70% de los españoles les genera inquietud no poder permitirse una jubilación holgada.

Una cifra 8 puntos por encima de la media europea (62%). De este modo, España se sitúa entre los 10 países más preocupados sobre su jubilación, en un listado encabezado por Portugal (79%).

Igualmente, se encuentra por encima de Francia (60%), Alemania (58%), Reino Unido (57%) o Italia (55%).

Los ahorros son una pieza fundamental para asegurarse una jubilación sin preocupaciones. Sin embargo, el contexto económico actual y el encarecimiento del coste de la vida están provocando que cada vez más personas tengan que tirar de sus reservas económicas.

Jubilación e impacto en el bienestar por la situación actual

Así, el estudio de Intrum revela que un 73% de los encuestados en España teme que la inflación reduzca sus ahorros en efectivo. Un porcentaje de respuesta que se encuentra dos puntos por encima de la media europea (71%).

Por otro lado, en los últimos meses, el aumento generalizado de los precios también ha llevado a un encarecimiento de la vida cotidiana

De esta forma, en muchas ocasiones, se traduce en un mayor estrés financiero para los ciudadanos.

En ese sentido, más de la mitad (51%) de los encuestados en España indica que la preocupación que le provoca el incremento del coste de las facturas está teniendo un efecto negativo en su bienestar financiero.

Por tanto, 10 puntos por encima del registrado en 2021, lo que reflejaría que la población cada vez presta mayor atención a este aspecto.

No obstante, el porcentaje español se sitúa 7 puntos por debajo de la media europea (58%).

Así, el informe señala que, de 24 países analizados, los habitantes de Grecia (78%), Letonia (71%) y Portugal y Polonia (70%) son los más preocupados.

Por el contrario, en el otro extremo se encuentran Noruega (47%), Dinamarca (46%) y Países Bajos y Suiza (45%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *