El empleo en grandes empresas subió en mayo un 3,4%, según AEAT

El empleo en grandes empresas subió en mayo un 3,4%, según AEAT

Según la estadística Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas de la Agencia Tributaria correspondiente a mayo, el empleo en grandes empresas subió en un 3,4% interanual.

Así, las ventas totales, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario de las grandes compañías aumentaron un 1,1%.

Se trata de un porcentaje similar al del cuarto mes del año, lo que se traduce en una prolongación de la moderación en el crecimiento. Algo que se viene percibiendo desde principios de 2023.

Asimismo, explica la AEAT, el repunte de las ventas interiores se frenó por los resultados negativos de las exportaciones.

En ese sentido, las ventas interiores se incrementaron un 2,1%, un 1,2% más que el 0,9% de abril. Este perfil de recuperación coincide plenamente con lo anticipado por las ventas interiores diarias procedentes del Suministro Inmediato de Información (SII).

Con todo, aunque con distinta intensidad, desglosando su destino, el perfil de evolución en el mes fue homogéneo.

De este modo, tanto las ventas de consumo como las de capital crecieron algo más que en el mes precedente. No obstante, las primeras lo hicieron a una tasa mucho más moderada (1,2%) que las segundas (20,2%).

Además, las ventas relacionadas con equipo y software crecieron menos que en abril, pero llevan ya cinco meses por encima del 15%.

Por su parte, las de construcción repuntaron hasta el 15,8%, consolidando el crecimiento que se observa desde febrero.

A su vez, las exportaciones registraron un descenso del 2,3% en mayo, el primer dato negativo desde febrero de 2021.

Atendiendo a su destino, las dirigidas a la UE presentaron todavía un tímido avance (0,4%). En cambio, las ventas destinadas a terceros países registraron un retroceso de un 5,2%.

Respecto a los rendimientos de trabajo, el empleo en grandes empresas registró un avance del 3,4%, ligeramente por debajo del 3,6% de abril. Sin embargo, su evolución se puede considerar estable.

Para terminar, en cuanto a los salarios, el rendimiento bruto medio sostuvo su ritmo expansivo, un 4,8%.

Supone mantenerse en una tasa similar a la de otros meses, como el 4,9% de abril, o el 4,8% de febrero y marzo. En enero, la subida fue del 5,3% interanual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *