El juez recoge que dirigentes de Podemos cobraban comisiones

El juez recoge que dirigentes de Podemos cobraban comisiones

La investigación a la que ha dado lugar la imputación de dirigentes de Podemos se va a centrar en los contratos de la empresa Neurona. Asimismo, el juez Juan José Escalonilla, titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, busca ramificaciones del caso en Brasil.

El magistrado decidió imputar a varios dirigentes de la formación morada y al propio partido como persona jurídica. Las pesquisas buscan clarificar si existió una caja B para, entre otras cosas, repartir sobresueldos entre algunos dirigentes de Podemos.

Entre los imputados se encuentra Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación del partido de Pablo Iglesias y director de Estrategia y Comunicación de la Vicepresidencia segunda del Gobierno. Asimismo, es el responsable de las campañas electorales. También, Daniel de Frutos, tesorero de la formación morada, y Rocío Esther Val, la gerente.

El 20 de noviembre los escuchará. Tendrán que explicar los contratos con Neurona Comunidad SL y las posibles irregularidades en la adjudicación y financiación de las obras de la sede nacional del partido en Madrid. También está citado a declarar el arquitecto Manuel Campos García, al entender el juez que podría ser otro posible foco de desvío de fondos.

Los tres dirigentes de Podemos imputados acudirán al juzgado en calidad de investigados. El magistrado no puede citar a otros altos cargos de esta formación por ser aforados.

Además de los dirigentes de Podemos, el juez imputa a dos directivos de Neurona

Además, el magistrado cita como imputados a Elías Castejón, administrador de Neurona, y a Eduardo López, quien firmó el contrato. Los imputa porque una parte importante del dinero que recibió esta empresa terminó en el extranjero. Por ello, también ordena a la Policía Judicial que examine sus cuentas bancarias.

Por otra parte, el juez Escalonilla reclama que se recopile abundante documentación sobre los pagos o movimientos en las cuentas en las que aparezca la empresa contratada.

Igualmente, solicita al Tribunal de Cuentas los datos referentes al informe en el que observaba irregularidades en las cuentas de la campaña electoral del partido morado de abril de 2019. Según el órgano fiscalizador, éstas sumarían 400.000 euros y no serían suficientes las explicaciones que dio Podemos.

En cuanto a las posibles ramificaciones en Brasil, el magistrado quiere saber el papel que habría jugado Juan Carlos Monedero, vinculado a Neurona.

Más concretamente, quiere conocer si cinco de los trabajadores que se contrataron procedentes de ese país “entraron en territorio nacional”. Asimismo, esclarecer a quienes se dieron de alta en la Seguridad Social.

Por su lado, Podemos niega cualquier irregularidad y ha pedido que se anule la declaración de José Manuel Calvente del 29 de julio. En ella, ratificó ante el juez Escalonilla su denuncia contra la formación morada.

El partido de Iglesias también solicita que se anulen las imputaciones de los tres dirigentes de Podemos. Argumenta que sólo se han recibido 40 minutos de las tres horas y media que duró la declaración del ex abogado del grupo confederal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *