El Tribunal de Cuentas pone al descubierto la caja B de Podemos

El Tribunal de Cuentas pone al descubierto la caja B de Podemos

“Lo peor son los gastos que prohíbe expresamente la ley y que llevó a Podemos dopado a las elecciones”. Así se manifestaba un técnico de la Administración, especialista en Contabilidad, tras descubrirse el desvío de fondos electorales de la formación de Pablo Iglesias. Asimismo, las facturas sin justificar, los gastos sin conceptos reconocidos y las sucesivas irregularidades contables.

El informe del Tribunal de Cuentas pone en la picota a una dirección cuya contabilidad se asemeja, y mucho, a la del Partido Popular. En ese sentido, según hace constar el propio órgano fiscalizador, se requirió a Podermos para explicarse. Sus argumentos no sólo fueron insuficientes sino que además también fueron delatadores.

Más de cuatrocientos mil euros (425.037,31) que hicieron en una buena parte que la formación “fuera dopada a las elecciones”. De nuevo aparecen las conexiones con Venezuela y el chavismo. Es el caso de Neurona Consulting, compañía que facturó 363.000 euros tan solo quince días después de que fuera inscrita en el Registro Mercantil español.

La empresa, dirigida por destacados ex cargos populistas de México y Ecuador, ha trabajado especialmente para el régimen de Chávez con el fin de elaborar determinados informes y otras prácticas que jamás aclararon suficientemente. Los trabajos realizados para Podemos no están justificados. Forman parte de la nebulosa oscura de la financiación de la formación que no supieron aclarar sus responsables ante el alto tribunal.

Se recogieron aleatoriamente facturas de Podemos

Otra factura de 133.100 euros no ha sido justificada y eso que el Tribunal de Cuentas recogió aleatoriamente algunas de ellas. Además, otras operaciones de carácter ordinario revelan que, por ejemplo, 290.727,41 euros no pueden tener la consideración de gasto electoral. Ello, a pesar de las justificaciones de los técnicos contables del partido morado.

En ese sentido, son muchos los medios que acusan a la dirección de Podemos de utilizar una caja B para financiarse, motivo por el cual la relación entre las conclusiones del Tribunal de Cuentas, quien no hace valoraciones políticas, es incuestionable.

Todo esto, en la línea de lo denunciado por José Manuel Calvente, ex abogado de la formación. Confirmó, en su declaración ante el juzgado de instrucción número 42 de Madrid, la existencia de una caja B.

1 thought on “El Tribunal de Cuentas pone al descubierto la caja B de Podemos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.