La derecha fracasa en su convocatoria de Colón

La derecha fracasa en su convocatoria de Colón

La derecha había convocado para este domingo una concentración en la madrileña Plaza de Colón para protestar contra los indultos a los presos del procés. Los organizadores esperaban una concurrencia masiva, pero no ha sido así.

Según estima la Delegación del Gobierno, han asistido a la manifestación unas 25.000 personas, mientras que en 2019 la misma fuente calculó 45.000.

Para la Policía Municipal, la asistencia a la concentración de la derecha ha sido de unas 126.000 personas, mientras que algunos medios calculan 60.000.

Sean cuales sean las cifras, la derecha ha fracasado en su convocatoria y en sus objetivos simplemente porque en 2019 estimó una asistencia de 200.000 personas. Ni la mejor cifra, la de Policía Municipal.

A ello hay que sumar la división, al menos en esto, de los tres partidos de derecha. Convocada por la plataforma Unión 78, ha contado con la presencia, casi testimonial, de los líderes del PP, Vox y Ciudadanos.

Eso sí, han evitado una nueva ‘foto de Colón’, incluso encontrarse. Vox ya lo deslizó con la excusa de que apoyaban la iniciativa, pero que el protagonismo debía ser de los ciudadanos.

Tal es así la circunstancia que Pablo Casado, líder del PP, no se ha metido de lleno entre la multitud y que se ha quedado en la entrada a la plaza.

Lo cierto es que quienes han acaparado los puestos más visibles han sido los seguidores de Vox, que han gritado contra el Gobierno. Pero también contra los populares.

Declaraciones de unos y otros ha habido, como era de esperar. Sin embargo, destacan las de Isabel Díaz Ayuso, que ha retado al rey Felipe VI a no firmar los indultos.

Así, quienes han protagonizado los discursos han sido los convocantes. Comenzando por el escritor Andrés Trapiello y terminando por la portavoz de la plataforma, Rosa Díez.

“No vamos a consentir que nuestra nación se entregue como pago a los grandes delincuentes para que Sánchez pueda dormir dos años más en La Moncloa”, ha dicho la ex UPyD. Un mensaje muy similar al de la derecha.

Así las cosas, pese al entusiasmo de Díez deslizando que quienes no hemos asistido a la concentración no somos “españoles de bien”, el éxito de la convocatoria ha sido más bien descafeinado.

No podemos olvidar que el acto parecido hace dos años trajo elecciones, debacle del PP y auge de Ciudadanos y de Vox.

Posteriormente, el primer Gobierno de coalición de la democracia reciente. También, la casi desaparición de la formación naranja, la consolidación de la ultraderecha en las instituciones y la dependencia del PP de todo cuanto hace y dice Abascal.

Aquella ‘foto de Colón’ condicionó, y sigue condicionando, las posiciones de los partidos de derecha, que siguen separándose más si cabe entre sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *