Ione Belarra, nueva líder de Podemos

Ione Belarra, nueva líder de Podemos

El 88,69% de los inscritos han convertido a Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, en la nueva líder de Podemos en el marco de la IV Asamblea Ciudadana de la formación morada.

En número de votos, la ministra ha cosechado 45.753 de un total de 51.589 sufragios válidos. Esta última cifra representa el 96,53% del total de 53.443 inscritos que han participado en estas primarias.

La victoria de Ione Belarra ha sido aplastante. Sus rivales, el militante crítico Fernando Barredo y Esteban Tettamanti, edil en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, han recogido 3.106 y 2.730 votos, respectivamente. Esto es el 6% y el 5,2%.

La ministra afronta una nueva etapa después de siete años de fuerte liderazgo de su predecesor, Pablo Iglesias. Su propuesta es la de feminizar la dirección del partido y hacer de Podemos una formación más coral. Para ello, cuenta con liderazgos colectivos, no colaborativos y sin confrontación.

Así, en los seis primeros puestos de la ya nueva dirección los copan mujeres, entre ellas, Irene Montero, ministra de Igualdad. Será su número dos.

Por otro lado, en esta IV Asamblea Ciudadana se elegían a los nuevos miembros del Consejo Ciudadano Estatal. Es el máximo órgano de dirección de Podemos entre asambleas. La mayoría de sus integrantes pertenecen también a la candidatura de Belarra.

Con todo, los inscritos han cambiado el orden de la lista presentada por la nueva líder del partido. Rafa Mayoral, coportavoz estatal y secretario de Relaciones con la Sociedad civil en funciones, ha pasado del décimo puesto al cuarto.

Esto supone que la eurodiputada Idoia Villanueva, que iba en esa posición, pase a la quinta. También, que Alejandra Jacinto, diputada en la Asamblea de Madrid, pase al sexto puesto.

Por su lado, Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, se mantiene en séptimo lugar. Al tiempo, Pablo Fernández, coordinador autonómico de Castilla y León, pasa del 16 al octavo puesto en el Consejo Ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *