El comportamiento de los alimentos lastra la inflación

El comportamiento de los alimentos lastra la inflación

Según los datos definitivos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de los alimentos han dificultado una mayor bajada de la inflación de noviembre.

No obstante, confirma el dato avanzado del 3,2% interanual en el penúltimo mes del año, tras dos meses consecutivos repitiendo tasa interanual en el 3,5%.

Detrás de ese retroceso de la inflación se encuentra, el abaratamiento de los carburantes y los paquetes turísticos.

Asimismo, el incremento de los precios de los alimentos se moderó al 9 %, medio punto menos que en el décimo mes del año.

De igual forma, Estadística confirma el dato de la subyacente, que se moderó siete décimas, hasta el 4,5%.

Con todo, continúa un 1,3% por encima de la tasa general, aunque es su menor nivel desde abril de 2022, cuando marcó un 4,4%.

Cabe recordar que la inflación subyacente lleva a la baja desde marzo, salvo julio, cuando registró un incremento de tres décimas.

Así las cosas, el comportamiento de los precios de los alimentos se ha traducido en un encarecimiento del aceite oliva en un 66,7%.

También, los paquetes turísticos nacionales (+21,4%), el arroz (+17,1%), las legumbres y hortalizas (+16,8%) y los productos de confitería (+16,6%).

En concreto, el aceite de oliva se encareció en noviembre un 4,7% respecto a octubre y un 53,8% en los once primeros meses del año. Asimismo, un 164,1% desde febrero de 2021.

Al mismo tiempo, otros productos alimenticios han subido sus precios a dos dígitos en tasa interanual.

Son los casos de la carne de porcino (+12,9%), otros preparados alimenticios (+10,2%), frutas frescas (+10,1%) y carne de ovino (+10%).

Al lado contrario, se han abaratado otros aceites (-29,1%), butano y propano (-22,9%), gas natural (-19,7%); combustibles líquidos (-16,5%), y transporte combinado de pasajeros (-15,4%).

Inflación respecto a octubre

En términos mensuales, la variación del IPC en noviembre es de un descenso del 0,3%, poniendo fin a la tendencia alcista de los anteriores cinco meses.

A ello contribuyó el abaratamiento del transporte (-1,5%) por el menor coste de los carburantes. También pusieron su granito la vivienda, el ocio y los hoteles, al caer los precios de la electricidad. Igualmente, los paquetes turísticos y los servicios de alojamiento.

En ese sentido, los precios que más subieron respecto a octubre fueron los de la ropa de mujer, con un incremento del 5,1%.

De igual modo, el aceite de oliva (+4,7%), frente al abaratamiento de los hoteles, hostales y pensiones (-12,7%).

Para terminar, al índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), se situó en noviembre en el 3,3 % interanual. Esto es, dos décimas por encima de la tasa de octubre, con una variación mensual del -0,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *