El BCE se apunta a congelar los tipos de interés

El BCE se apunta a congelar los tipos de interés

Este jueves, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido seguir la senda que continuó la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y ha mantenido los tipos de interés.

De este modo, el Consejo de Gobierno del instituto emisor mantiene la tasa de referencia de sus operaciones de refinanciación en el 4,5%.

Asimismo, la tasa de depósito queda congelada en el 4% y la de facilidad de préstamo, en el 4,75%.

Así, el BCE deja sin variación el precio del dinero por segunda reunión consecutiva, después de que en su encuentro de octubre actuara igual.

Encadena, por tanto, tres reuniones con la misma tasa, poniendo fin, por el momento a las diez subidas consecutivas de los tipos. Una senda que situó el precio del dinero en su nivel más alto en más de 20 años.

En un comunicado, el la autoridad monetaria explica que “las anteriores subidas de los tipos de interés siguen transmitiéndose con fuerza a la economía. El endurecimiento de las condiciones de financiación está frenando la demanda, lo que está ayudando a reducir la inflación”.

No obstante, constata que el crecimiento económico “continuará siendo débil a corto plazo”.

Asimismo, asegura que los tipos “están en niveles que, de mantenerse durante un periodo suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial”. De esa forma, se devolverá la inflación al objetivo del 2%.

En todo caso, el ‘guardián del euro” seguirá aplicando” un enfoque dependiente de los datos” para fijar el nivel de restricción y duración conveniente de la política monetaria.

De igual forma, el BCE prevé una reducción gradual del coste de la vida durante 2024, acercándose al objetivo del 2% en 2025.

Así las cosas, la autoridad del euro pronostica que la inflación general se situará en 2023 en una media del 5,4%.

Al mismo tiempo, se reducirá al 2,7% en 2024, el 2,1%, en 2025 y el 1,9%, en 2026. Por tanto, comparando con las previsiones anteriores, es una reducción para este año y, sobre todo, para 2024.

Dicho esto, el organismo que dirige Christine Lagarde señala que “la inflación subyacente ha seguido moderándose, pero las presiones inflacionistas internas continúan siendo intensas, debido principalmente al fuerte crecimiento de los costes laborales unitarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *