Las CCAA se rebelan por la filtración del plan del Gobierno para Navidad

Las CCAA se rebelan por la filtración del plan para Navidad del Gobierno

El Gobierno anunció este martes una serie de recomendaciones en su plan para Navidad, un anticipo que ha sido muy criticado por algunas Comunidades Autónomas. En sus Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, el Ejecutivo propone una serie de medidas cara a la celebración de las navidades este año.

Algunos gobiernos regionales han mostrado su malestar porque se haya “filtrado” a la prensa este documento sin debatirlo y consensuarlo antes con ellos. Y eso que el propio Salvador Illa, ministro de Sanidad, admitía que no eran medidas “definitivas”. Sin embargo, parece ser que algunos tienen la piel muy fina.

En ese sentido, las voces más sonoras han venido de los ejecutivos de Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Íñigo Urkullu (País Vasco) y Juanma Moreno (Andalucía).

Así, desde la Comunidad de Madrid opinan que el borrador propuesto como plan para Navidad del Gobierno central es “mejorable”. Defienden una estrategia nacional y que no se filtre nada sin que se haya llegado a un consenso.

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha calificado la filtración como una “deslealtad”. Además, apuntó, que su Ejecutivo ya cuenta con una propuesta y exige que se traten estos temas en el Consejo Interterritorial.

Por su parte, Verónica Casado, consejera de Castilla y León, ha dado a conocer el documento que la región propone para consensuar. Entre otras medidas, seguir con el cierre perimetral de la autonomía y considerar el de las provincias, pero siempre que haya una posición común.

Quienes más críticos se han mostrado han sido en el País Vasco. Aitor Esteban, portavoz parlamentario del PNV, ha pedido que, antes de anunciar sus planes a la prensa, el Gobierno central los comunique a las Comunidades.

No sólo ha sentado mal la filtración del plan para Navidad

Iñigo Urkullu, el lehendakari, ha ido más allá y ha manifestado sus críticas con las políticas de comunicación del Ejecutivo de Pedro Sánchez. En particular, por el anuncio hecho de una estrategia de vacunación única para toda España, sin que antes se haya consensuado con las autonomías.

“No me acabo de acostumbrar a esta forma que tiene el presidente de anunciar planes, en algo tan serio como las vacunas, sin contar con las comunidades autónomas”, criticó.

En cuanto a las medidas a adoptar, Bingen Zupiria, portavoz gubernamental vasco, ha avisado de que ahora hay varias medidas restrictivas en vigor. Unas medidas que tendrán que seguir vigentes “hasta que se supere la situación de contagio de la enfermedad”.

Además, dijo, estarán en vigor “también en Navidad”. “Son fechas en las que este año no vamos a poder desenvolvernos como lo hacemos habitualmente”, añadió.

Por su lado, Meritxell Budó, consejera de Presidencia y portavoz de la Generalitat catalana, sostiene que el Govern tomará sus “propias decisiones” acerca del plan para Navidad.

En ese sentido, defendió que el borrador del Gobierno central debe pasar antes por el Consejo Interterritorial y que el Ejecutivo catalán lo estudiará. No obstante, es la Generalitat quien tiene las “competencias” en las decisiones según sea la evolución de la epidemia.

Así, dijo, “nosotros iremos, escucharemos y veremos que se plantea en este borrador, pero nosotros tenemos la capacidad de poder tomar nuestras decisiones”.

Con todo, no dejó claro si se mantendrá en Cataluña la posibilidad de reuniones de hasta diez personas y el toque de queda hasta las 22:00. La propuesta del Gobierno central, en cambio, es que el límite en las reuniones navideñas sea de seis personas y el toque de queda se alargue hasta la una de la madrugada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *