El Gobierno propone reuniones navideñas de un máximo de 6 familiares

El Gobierno propone reuniones navideñas de un máximo de 6 familiares

Hasta un máximo de seis personas podrán juntarse en las reuniones navideñas. Es lo que propone el Gobierno en el borrador del documento Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas.

En él, quedan claramente establecidos los límites recomendables para las reuniones navideñas tanto en el ámbito familiar como en otros. En el primer caso la recomendación es que se limite a los miembros de un mismo grupo de convivencia.

Si hay alguno externo no conviviente habitual, la limitación es de seis personas. En cualquiera de los casos, deben garantizarse las medidas de prevención, las llamadas 6M, con independencia de si son familiares o no.

Éstas son: mascarilla (todo el tiempo posible); manos (lavado de manos frecuente); metros (mantener la distancia física); maximizar ventilación y actividades al aire libre; minimizar número de contactos (siempre los mismos, mejor); y “me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto”.

Otra de las recomendaciones para las reuniones navideñas es evitarlas o minimizarlas en el ámbito social. Esto es, celebraciones de trabajo, reuniones de antiguos alumnos, clubs deportivos, etc.

Si se celebran, el límite vuelve a ser de máximo seis personas y mejor si son en el exterior, es decir al aire libre o en terrazas con dos paredes.

En cualquier caso, no deben ir a ninguna reunión familiar o social aquellos a los que se les ha diagnosticado Covid-19 y puedan estar en periodo de transmisibilidad.

Asimismo, si muestran síntomas compatibles con la Covid-19 o si esperan todavía los resultados de una prueba diagnóstica. Tampoco, si han tenido contacto estrecho con alguien con Covid-19 en los últimos 14 días.

Otras reuniones navideñas

El Ejecutivo recuerda que eventos como la Cabalgata de Reyes u otros que suelen celebrarse en las fiestas de Navidad son situaciones de riesgo elevado.

En todo caso, las autoridades sanitarias deben valorar cada uno y cada caso de los eventos multitudinarios. Para ello, se aconseja seguir las Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España.

Por otra parte, no se prohíben las actividades navideñas tradicionales que vienen celebrándose cada año en cines, teatros, auditorios, etcétera. Eso sí, se deberá respetar el aforo vigente en cada comunidad autónoma, así como la distancia física entre cada asiento.

Igualmente, las actividades o exposiciones típicas de la Navidad tendrán que llevarse a cabo al aire libre. Esto incluye a los mercadillos navideños, cumpliendo con la limitación de aforos, que sean al aire libre y que se pueda mantener la distancia de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *