Más deflación: caen los precios industriales

Más deflación: caen los precios industriales

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer ayer que los precios industriales cayeron un 0,4% en octubre respecto al mes anterior. Se agudiza, así, su caída internanual que se sitúa en el 4,1%.

Respecto a setiembre, el recorte interanual de octubre es de ocho décimas puesto que en el noveno mes del año fue de -3,3%. De este modo, los precios industriales encadenan 17 meses seguidos en porcentajes negativos.

La razón de este retroceso en tasa interanual se encuentra en la caída en casi 3,5 puntos del porcentaje interanual de la energía, que cae hasta el -13,2%. Detrás de este descenso, el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica. En menor medida, a causa del refino de petróleo.

Los bienes intermedios, en cambio, subieron seis décimas en términos interanuales en octubre, hasta situarse en el -1%. Se debe al mayor coste de la fabricación de productos básicos de hierro y acero.

Por su lado, los bienes de consumo no duradero aumentaron su tasa en cuatro décimas, hasta el 1%. La razón se encuentra en el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales. Esta de octubre es la tasa más alta en tres años.

El INE señala que la tasa de variación anual del índice general sin tener en cuenta la energía se incrementó en cuatro décimas. En octubre se situó en el 0,2%, más de cuatro puntos más que la del IPRI general.

Por comunidades autónomas, quince recortaron su tasa anual de precios industriales en el décimo mes del año. La Comunidad Valenciana la mantuvo en el -2,9% y el País Vasco la subió cuatro décimas, hasta situarla en el -6,9%.

Las mayores caídas se dieron en Canarias, Baleares y Asturias, con descensos de 4,7, 4,5, y 4,1 puntos, respectivamente. Así, todas las autonomías presentaron en octubre en tasas negativas interanuales situándose las más profundas en Andalucía (-8,5%), Murcia (-8%) y País Vasco (-6,9%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *