Toque de queda a la una en Nochebuena y Nochevieja

Toque de queda a la una en Nochebuena y Nochevieja

El toque de queda establecido con el decreto del estado de alarma vigente desde el 25 de octubre se modificará para Nochebuena y Nochevieja. Cabe recordar que desde el 9 de noviembre queda en manos de las comunidades autónomas fijar las restricciones de movilidad nocturna.

No obstante, el Gobierno de Pedro Sánchez retoma este aspecto en el documento Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas.

En él, se establecen la hora de inicio y final del toque de queda en Nochebuena y en Nochevieja. También, las limitaciones en cuanto al número de personas en las reuniones navideñas en el ámbito familiar y social.

Así, en estas dos fechas, el toque de queda comenzará a la una de la madrugada del 25 de diciembre y del 1 de enero, respectivamente. Finalizará a las 6:00 horas. Además, en el documento de recomendaciones no se hace excepción alguna.

Por tanto, ningún evento o reunión familiar o social podrá terminar más tarde que la una de la madrugada. Al menos nadie podrá estar por las calles.

Ni siquiera, por ejemplo, grandes eventos deportivos como la maratón de San Silvestre. No se prohíbe que se celebre, pero sí limita su duración hasta la hora mencionada.

En ese sentido, y para evitar que no interfiera con la limitación horaria de movilidad nocturna, se recomienda utilizar otras estrategias. Por ejemplo, limitar los aforos, salidas escalonadas o, incluso, repartir la participación a lo largo de varios días.

Se persigue, con ello, reducir el contacto entre los corredores. Además, el documento recomienda que no acuda público y que se retransmita por televisión.

Lo mismo sucede con actividades navideñas tradicionales como las que se celebran en cines, auditorios, teatros, circos e incluso las Cabalgatas de Reyes.

Sólo en las dos fechas indicadas se reduce el horario del toque de queda, que comienza en esos casos a la una de la madrugada. Para el resto de eventos se mantiene el horario que cada comunidad autónoma haya establecido, si procede.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *