Castilla y León se la juega entre pasado o progreso

Castilla y León se la juega entre pasado o progreso

Este lunes comienza el debate sobre la moción de censura presentada por Luis Tudanca, líder socialista en Castilla y León, para desalojar al popular Alfonso Fernández Mañueco del Colegio de la Asunción.

Según las previsiones, el martes se votará. Será entonces cuando la región se juegue seguir con un Gobierno del pasado o una alternativa de progreso.

Tudanca podría convertirse en el nuevo presidente de la Junta de Castilla y León después de 30 años de gobiernos populares. Cuenta con 38 votos favorables.

Son los 35 del PSOE-CyL, los dos de Podemos y casi seguro con el de María Montero, ex procuradora por Ciudadanos, que ha retenido su acta. Sin embargo, necesita otros tres para alcanzar los 41 de la mayoría absoluta.

La aritmética parlamentaria podría hacer que un Gobierno de progreso se instale en la Junta y que las Cortes de Valladolid también cambien de sentido.

Frente a ese escenario, Mañueco trata de convencer de que la moción de censura no triunfará. “Eso no va a ocurrir: no ha ocurrido en Murcia, no ha ocurrido en Madrid y no va a ocurrir en Castilla y León”, dijo en su intervención en el XXII Congreso Provincial del PP de Ávila.

Antes, el presidente castellanoleonés había asegurado que “la estrategia de Sánchez es romper los pactos y la estabilidad de las comunidades donde no gobierna. Lo que quiere hacer es controlarlo”.

Así, se cuestionó cómo afrontar la moción, a lo que él mismo respondió. “Como actúo siempre, con serenidad, con entereza y, aquí en Ávila, con paciencia. Como decía Santa Teresa, la paciencia todo lo alcanza”, afirmó.

Por otra parte, Mañueco señaló que en el PP “cumplimos también nuestros pactos con los demás partidos, porque ese precisamente es uno de los grandes valores del Partido Popular. Vamos a seguir cumpliendo con total fidelidad los compromisos pactados hasta el final de esta legislatura”. Veremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *