¿Tudanca será el próximo presidente de Castilla y León?

¿Tudanca será el próximo presidente de Castilla y León?

Luis Tudanca, el candidato propuesto por el PSOE para presidir Castilla y León con su moción de censura, podría convertirse en presidente si saca adelante la iniciativa.

No será fácil puesto que aún no cuenta con los apoyos necesarios, 41 votos, a 48 horas de la votación. Sus 35 procuradores, mayoría en las Cortes de Valladolid, se alinearán con los dos de Podemos, una vez que Pablo Fernández, el líder morado, así lo haya confirmado.

Sin embargo, será preciso contar con otros cuatro votos favorables. Uno podría ser el procurador por Ávila, el de UPL y la procuradora por Salamanca que el viernes abandonó Ciudadanos, pero no dejó su acta. De hecho, María Montero pasó al grupo mixto como no adscrita.

Con todo y con eso, sigue sin sumar y los que le faltan deberían salir de la formación naranja. Los actuales 11 parlamentarios del partido de Inés Arrimadas aseguran que votarán en contra.

Pero todo puede pasar aún. El propio Tudanca sigue manteniendo contactos con el grupo de Cs y no se descartan más abandonos. Y eso que el mismo día 12 de marzo, 48 horas después de que el PSOE registrara su moción, dieron una rueda de prensa confirmando su respaldo al Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco (PP) y vicepreside Francisco Igea (Cs).

Un día antes, ambos dirigentes comparecieron conjuntamente para poner de manifiesto la unidad del Gobierno castellanoleonés. Sin embargo, el terremoto que vive el partido naranja se tradujo en el abandono de Montero.

Lo cierto es que Tudanca reconoce que la moción, aunque se venía pensando en ello desde febrero, no se iba a plantear ahora. En cambio, los acontecimientos del 10 de marzo en Murcia y en Madrid precipitaron la moción.

Los socialistas temieron que Mañueco hiciera la misma maniobra que llevó a cabo Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad madrileña y disolviera las Cortes.

La Mesa del Parlamento de Castilla y León admitió la moción el lunes 15 de marzo y una semana después se debatirá. El martes sabremos si la Junta castellanoleonesa pasa a manos de los socialistas, ganadores de las elecciones de 2019, después de 30 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *