Los carburantes arrancan 2023 con subidas

Los carburantes arrancan 2023 con subidas

El precio de los carburantes comienza el año con subidas, precisamente cuando se ha terminado la bonificación general de 20 céntimos por litro.

Así, tanto la gasolina como el gasóleo han subido un 1,15% y un 1,03%, respectivamente, comparando con hace siete días.

De este modo, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, la primera se sitúa en los 1,583 euros, por los 1,660 del gasoil.

Se rompe, por tanto la tendencia bajista de las últimas nueve semanas en el caso del diesel y siete de la gasolina.

Asimismo, prácticamente se mantiene la diferencia de precio entre ésta y el gasoil, aunque apenas se aprecie distancia.

Se acumulan, de esta forma, ya 21 semanas con el precio del segundo de estos carburantes más alto que el del primero. Ahora es de ligeramente menos de 8 céntimos, concretamente, 0,077 euros.

A su vez, el precio de los carburantes se mantiene por debajo del que marcaba antes de la entrada en vigor el descuento de 20 céntimos.

Por otra parte, ambos combustibles se mantienen lejos de los máximos que alcanzaron en julio. Entonces, el litro de gasolina subió hasta los 2,141 euros, por los 2,1 euros del diesel.

Ahora, la primera es 0,558 euros más barata que entonces, pese a que aún sigue más cara que hace un año en estas fechas.

Igualmente, el gasóleo se ha abaratado respecto a ese pico 0,44 euros.

Al tiempo, la gasolina continúa por debajo de lo que marcaba en la última semana de marzo de 1,818 euros, siendo 0,235 euros más barata.

El diesel, por su parte, también se ha abaratado respecto a los 1,837 euros de marzo, antes de aplicarse el descuento obligatorio de 20 céntimos. Exactamente, 0,177 euros por litro.

Algunas marcas siguen ofreciendo descuentos en los carburantes

Pese a la retirada de la bonificación del  Gobierno, hay petroleras que ofrecen descuentos y promociones a sus clientes fidelizados.

Por otro lado, a pesar de las bajadas anteriores, el precio medio de ambos carburantes se mantiene por encima del que registraron hace un año por estas fechas.

Comparando con la misma semana de 2022, el precio de la gasolina se ha encarecido un 6,95%. A su vez, el diesel es ahora un 23,88% más caro.

De otra parte, observando la media de la Unión Europea y la eurozona, en España la gasolina sin plomo de 95 se sitúa por debajo de la media en ambos casos.

En la UE es de 1,672 euros y en la zona euro marcó esta semana los 1,715 euros por litro.

Con el gasóleo sucede igual, siendo su precio menor respecto al bloque comunitario y la eurozona. El precio en la UE es de 1,759 euros y en la zona euro, 1,778 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *