El gasoil baja por novena semana seguida, pero menos que la gasolina

El gasoil baja por novena semana seguida, pero menos que la gasolina

Novena semana consecutiva de caída del precio del gasoil, que ha bajado un 1,08% respecto a hace siete días, marcando una media de 1,643 euros.

Asimismo, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina ha caído un 1,57%, situándose en los 1,565 euros.

Encadena, de este modo, siete semanas consecutivas de bajadas y se sitúa a niveles de antes del comienzo de la guerra en Ucrania.

Además, prácticamente se mantiene la diferencia de precio entre la gasolina y el gasoil, aunque apenas se aprecie distancia.

Así, se acumulan ya 20 semanas con el precio del segundo de estos carburantes más alto que el del primero. Ahora es de ligeramente menos de 8 céntimos, frente a los 0,071 céntimos de la semana previa. Concretamente, 0,078 euros.

A su vez, el precio de los carburantes se mantiene por debajo del que marcaba antes de la entrada en vigor el descuento de 20 céntimos.

Desaparición de la ayuda a los carburantes

Una bonificación que ya no se contempla con carácter general en el tercer paquete de medidas anticrisis que el Gobierno aprobó esta semana.

Por tanto, este estos últimos días del años también los últimos con el descuento universal.

La medida se reserva sólo para transportistas, navieras, agricultores y pescadores.

Por otra parte, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que alcanzaron en julio. Entonces, el litro de gasolina subió hasta los 2,141 euros, por los 2,1 euros del diesel.

Ahora, la primera es 0,576 euros más barata que entonces, pese a que aún sigue más cara que hace un año en estas fechas.

Igualmente, el diesel se ha abaratado respecto a ese pico 0,457 euros.

Así, la gasolina continúa por debajo de lo que marcaba en la última semana de marzo de 1,818 euros, cuando entró en vigor la ayuda del Ejecutivo. En concreto, 0,253 euros más barata.

El diesel, por su parte, también se ha abaratado respecto a los 1,837 euros de marzo, antes de aplicarse el descuento obligatorio de 20 céntimos. Exactamente, 0,194 euros por litro.

Sin la ayuda, a partir del 1 de enero el precio de los carburantes será similar al de esta semana.

Cabe recordar que los precios de ambos combustibles incluyen los impuestos, pero no reflejan la bonificación gubernamental.

Además, hay petroleras que ofrecen descuentos mayores y promociones a sus clientes fidelizados.

De este modo, incluyendo la ayuda del Gobierno, el precio medio de la gasolina queda en los 1,265 euros. En el caso del gasoil, se sitúa en los 1,443 euros.

Hace un año el gasoil costaba casi un 22% menos

Asimismo, a pesar de las bajadas anteriores, el precio medio de ambos carburantes se mantiene por encima del que registraron hace un año por estas fechas.

Comparando con la misma semana de 2021, el precio de la gasolina se ha encarecido un 5,81%. A su vez, el diesel es ahora un 21,97% más caro.

Por otro lado, observando la media de la Unión Europea y la eurozona, en España la gasolina sin plomo de 95 se sitúa por debajo de la media en ambos casos.

En la UE es de 1,637 euros y en la zona euro marcó esta semana los 1,676 euros por litro.

Con el gasóleo sucede igual, siendo su precio menor respecto al bloque comunitario y la eurozona. El precio en la UE es de 1,722 euros y en la zona euro, 1,73 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *