Fin de la bonificación universal a los carburantes

Fin de la bonificación universal a los carburantes

El Consejo de Ministros de este martes ha puesto fin a la bonificación con carácter general a los carburantes, aunque se mantiene para los profesionales. Es decir, sí se beneficiarán de ella los transportistas, agricultores, navieras y pescadores.

Por tanto, con la entrada en vigor del nuevo paquete de medidas anticrisis el 1 de enero, los particulares ya no contarán con esta bonificación de 20 céntimos.

Lo ha anunciado el propio Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en rueda de prensa tras la reunión del Gabinete, la última del año.

En la comparecencia, Sánchez fue desgranando las distintas medidas que se han aprobado para seguir aliviando el impacto económico de la guerra en Ucrania.

Entre ellas, la supresión del IVA en alimentos básicos y la rebaja de este tributo del 10% al 5% en el aceite y la pasta.

Entre otras medidas, destaca, igualmente, un cheque único de 200 euros para rentas inferiores a 27.000 euros anuales para la cesta de la compra.

También, el límite del 2% en las subidas por actualización de los alquileres en todo 2023 y la prórroga de seis meses de los contratos que expiren antes del 30 de junio.

Asimismo, la bonificación en un 30% para los transportes de viajeros regionales si la Comunidad Autónoma la complementa con otro 20%.

A su vez, la suspensión de los desahucios y ‘lanzamientos’, así como la prohibición de cortes de suministros.

Respecto al fin de la bonificación universal a los carburantes, varias ministras, entre ellas dos vicepresidentes, venían deslizándolo.

Aunque inicialmente se dijo que el Ejecutivo esperaría hasta el último momento para tomar una decisión, el Gobierno lo ha incluido ya.

Los precios más bajos justifican la desaparición de la bonificación

En ese sentido, el presidente ha indicado que las bajadas de los precios en las últimas semanas explican que no se prorrogue este descuento.

No obstante, sostuvo que la bonificación ha tenido un “efecto indudable positivo en millones de trabajadores”.

El precio de los carburantes sigue en caída

Así, la medida será en dos fases. Una primera con un descuento como hasta ahora, 20 céntimos por litro, entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

La segunda abarcará en el tiempo del 1 de abril al 30 de junio y la bonificación será de 10 céntimos por litro consumido.

Además, para las flotas que utilizan gas, la ayuda será de 27 céntimos hasta final de marzo y de 14 céntimos hasta final de junio.

Por otra parte, la bonificación se pagará al final de cada mes hasta el 31 de marzo en el caso de los transportistas que ya se acogen al gasóleo profesional.

En el de los agricultores, se aplicará a través de la devolución del impuesto especial de hidrocarburos.

Asimismo, las nuevas medidas contemplan unas ayudas directas para empresas y autónomos que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional.

De este modo, los beneficiaros tendrán que solicitarlo por la sede electrónica de la AEAT entre el 1 de febrero y el 31 de marzo. Se abonará en un pago único una vez se haya aprobado.

Ayuda en función del tipo de vehículo

Así, se calcula la bonificación mediante una estimación del consumo y por tipo de vehículo.

Para los camiones de más de 7,5 toneladas, por ejemplo, la ayuda máxima será de 2.700 euros. En cambio, para los taxis será de 300 euros.

Por último, se contemplan ayudas para el transporte marítimo de 0,1375266 céntimos por milla navegada por tonelada de arqueo bruto.

Se calcula para cada buque de pasaje o de pasaje y carga rodada en régimen de pasaje que opere la línea y durante seis meses.

Además, se exige que el buque utilice en sus motores principales sólo combustibles de bajo contenido de azufre.

Es decir, gas natural licuado, gasóleo de uso marino y fueloil de bajo contenido en azufre.

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