El bloqueo del CGPJ impide cubrir 70 vacantes

El bloqueo del CGPJ impide cubrir 70 vacantes

Hasta 70 vacantes no se han podido cubrir a causa del bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya renovación el PP no quiere negociar. Y eso que la Unión Europea ya ha dado un par de avisos.

Este domingo, el órgano de gobierno de los jueces cumplió cuatro años en funciones, un hecho inédito en España y en cualquier democracia.

Provoca especial preocupación la situación del Tribunal Supremo (TS), el más afectado por el bloqueo del CGPJ, con 18 plazas sin cubrir. En el Alto Tribunal algunas salas tienen que apañarse para formar tribunales.

Así, desde el 4 de diciembre de 2018 ha perdido, además, dos vocales, uno por defunción y otro por jubilación.

Pese a estar en funciones, el órgano de gobierno de los jueces ha podido desempeñar la mayoría de sus labores. Puede administrar los recursos humanos, salvaguardar la independencia judicial y gestionar la administración de justicia.

Sin embargo, una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que impulsó el Gobierno le impide hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial. Así es desde marzo de 2021.

Esta prohibición, ideada para presionar al Partido Popular, ha provocado que las vacantes que han ido surgiendo no se hayan podido cubrir.

El TS, el más afectado por el bloqueo del CGPJ

Como decimos, uno de los tribunales más afectados es el Supremo. El Alto Tribunal tiene pendiente, entre otros asuntos, dos particularmente relevantes.

De un lado, la Sala de lo Contencioso-Administrativo debe resolver los recursos de PP, Ciudadanos y Vox contra los indultos a los políticos independentistas.

Por otro, el recurso que presentó José Luis de Benito, secretario del CGPJ, contra el nombramiento de Rafael Mozo como presidente interino del Consejo.

Y hay más problemas. La Sala Tercera debería tener 33 magistrados, según la ley, pero el próximo 10 de diciembre tendrá diez vacantes.

Además, en 2023 la situación empeorará por las futuras jubilaciones y la posible designación de dos de sus jueces para el Tribunal Constitucional.

Otra Sala también muy afectada es la de lo Social. Debería contar con 13 magistrados, pero tiene cinco vacantes, entre ellas, la presidencia, y en el próximo año habrá otra plaza libre más.

Por su parte, la Sala de lo Militar tampoco escapa a esta esperpéntica situación. De sus 8 jueces, sólo cuenta con 6, y en setiembre del próximo año quedarán 5 si no se resuelve el problema.

Al menos que se renueve el Constitucional

Así las cosas, el Ejecutivo impulsó también una contrarreforma para renovar el Tribunal Constitucional, pendiente desde el 12 de junio.

De este modo, pese al bloqueo del CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces puede designar los dos candidatos que le corresponden.

Sin embargo, tampoco se ponen de acuerdo. El Gobierno ya ha designado a los suyos: Juan Carlos Campo, ex ministro de Justicia, y Laura Díez, ex alto cargo de Presidencia.

Faltan ahora los dos del CGPJ que el propio tribunal a renovar examine su idoneidad. Por su parte, el ala progresista del Consejo ha propuesto a José Manuel Bandrés, magistrado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *