La Agencia Espacial, a Sevilla; Inteligencia Artificial, a Coruña

La Agencia Espacial, a Sevilla; Inteligencia Artificial, a Coruña

La ciudad de Sevilla ha resultado elegida por el Consejo de Ministros de este lunes como sede de la futura Agencia Espacial Española.

Asimismo, A Coruña, como la de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

En este proceso puesto en marcha por el Gobierno para descentralizar los organismos del Estado en la lucha contra la despoblación se postularon 37 localidades.

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial, lo ha confirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete.

Así, explicó que la Comisión Consultiva elevó un dictamen al Consejo de Ministros eligiendo unánimemente Sevilla para la Agencia Espacial y A Coruña para la Inteligencia Artificial.

En ese sentido, el Gobierno marcó una serie de criterios que han suscitado polémica. Incluso Teruel Existe ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional.

Requisitos para albergar la Agencia Espacial

Precisamente, una de las condiciones es la distancia a un aeropuerto internacional. El Ejecutivo dispuso que el aeródromo no estuviera a más de una hora y con conexiones a Ámsterdam, Frankfurt, Praga, Roma y Toulouse.

Considera que estos son los destinos extranjeros que más habitualmente visitará por trabajo el personal de la Agencia Espacial.

Así, la candidatura de Sevilla presentó una sede valorada en 6,7 millones de euros cedida por el Ayuntamiento sin coste alguno.

Un edificio, según el Gabinete, completamente equipado, salas, espacios multifuncionales, infraestructuras que garanticen la seguridad y comunicaciones digitales. Además, la disponibilidad es inmediata.

Asimismo, el Gobierno arguye la existencia de una red internacional aérea, AVE y terrestre de la capital andaluza, y una amplia y variada oferta hotelera.

Según Rodríguez, contribuirá a “atraer talento, inversiones y crear nuevos focos de crecimiento social y económico”.

La IA potenciará Galicia

Por otro lado, A Coruña se ha impuesto a otras 12 candidaturas para albergar la sede de la Inteligencia Artificial.

De acuerdo con lo que argumenta el Ejecutivo, Galicia se convertirá en “polo de atracción y retención de talento, de trabajo cualificado”.

Contribuirá, sostiene, a “luchar contra el fenómeno de la despoblación, generando empleo directo e indirecto”.

Entre los motivos para su elección, los proyectos de carácter internacional que los centros de investigación universitarios gallegos han puesto en marcha. Algo que ha puesto a la región a la vanguardia de la investigación en esa materia.

Además, ha pesado la gran relación entre la investigación y las empresas, con empresas tractoras que utilizan Inteligencia Artificial en su producción.

Asimismo, situar la Agencia en Galicia podría generar un mayor impulso a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Favorecería una mayor y mejor colaboración transfronteriza. Permitirá, a su vez, “la creación de un hub de talento ibérico para atraer y retener talento investigador en Inteligencia Artificial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *