CGPJ: los progresistas proponen a Bandrés para el TC

CGPJ: los progresistas proponen a Bandrés para el TC

El sector progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto al magistrado José Manuel Bandrés como su candidato para el Tribunal Constitucional (TC).

Actualmente, Bandrés es juez de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS).

De este modo, se retoman las negociaciones entre el ala progresista y el sector conservador para señalar a sus candidatos.

Con la designación por parte de los vocales progresistas del CGPJ, este sector consensuada un aspirante y ahora falta que los conservadores propongan al suyo.

Según un comunicado de los portavoces, Álvaro Cuesta y Roser Bach, los vocales progresistas han elegido a Bandrés por una “amplia mayoría”.

Asimismo, explican que hubo “una profunda de liberación y un riguroso examen” del currículo del resto de los aspirantes.

Detallan, a su vez, que “el vocal Enrique Lucas no ha participado en la deliberación y votación llevadas a cabo”.

Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, el hermano de Lucas, Pablo, también magistrado del TS, sonaba como uno de los nombres fuertes para la dupla del CGPJ al TC.

Por otro lado, el sector conservador se había reunido el pasado miércoles para fijar una postura tras la ruptura unilateral de las negociaciones por parte del PP.

No obstante, al cierre de estas líneas, los vocales conservadores no alcanzaron un acuerdo para señalar un candidato de su parte.

Por tanto, acudirían a la reunión con el otro sector sin un aspirante definido, alejando, de ese modo, la posibilidad de un acuerdo global.

Para terminar, señalar que la carrera judicial de Bandrés arrancó en 1980, ocupando un cargo en el Supremo desde 2003.

Doctor en Derecho, ha sido profesor de Constitucional en la Universidad de Barcelona, además de cursar estudios en Francia, Italia y Países Bajos.

Asimismo, es miembro fundador de Juezas y Jueces para la Democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *