Juan Carlos Campo y Laura Díez, candidatos del Gobierno al TC

Juan Carlos Campo y Laura Díez, candidatos del Gobierno al TC

El Gobierno ha designado a Juan Carlos Campo, ex ministro de Justicia, y a Laura Díez, ex asesora del Govern catalán para reformar el Estatut, como candidatos al Tribunal Constitucional.

Se tiene que renovar cuatro plazas en la Corte de garantías y dos de ellas, corresponden, en este caso, al Ejecutivo.

A Juan Carlos Campo se le conoce bien puesto que ejercía como titular de Justicia en el momento en que se tramitaron los indultos a los políticos a los que se condenó por el procès.

Durante su etapa como ministro, acometió la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para adaptar la normativa a lo exigido por la Fiscalía europea.

Se aprobó en noviembre de 2020, pero fue muy contestada por fiscales y jueces. Suponía un incremento de la plantilla porque tendrán más atribuciones. Además debe ir acompañado de una reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Previo a la cartera de Justicia, fue portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso durante tres legislaturas.

También ocupó la Secretaría de Estado de Justicia entre 2009 y 2011 y antes de eso fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Asimismo, es magistrado en la Audiencia Nacional, a donde regresó tras su salida del Ministerio, concretamente, en la Sala de lo Penal.

Sin embargo, Campo no puede conocer de causas en las que estén implicados políticos, como sería la Kitchen, Púnica, o Lezo contra el PP.

Tampoco de aquellas que se abrieron contra Podemos (Dina) o la que se mantiene abierta contra Juan Carlos Monedero, co fundador de la formación morada.

Por otro lado, Laura Díez tiene un perfil mucho más académico y menos político que Campo, aunque últimamente había transitado a la política.

Es catedrática de la Universidad de Barcelona y antes de asesora del Govern fue un ex alto cargo de Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez.

Así, desde febrero de 2020 hasta 2022 fue directora general de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Antes de todo ello, fue asesora del Govern entre 2002 y 2004 para luego pasar a ser adjunta al Síndic de Greuges de Cataluña (2004-2010).

Ya de 2018 a 2020 fue directora del gabinete del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes del Ministerio de la Presidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *