El BCE congela los tipos de interés

El BCE congela los tipos de interés

Este jueves, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener sin variación los tipos de interés y acumula tres reuniones consecutivas sin cambios. Por tanto, continúa en la línea que siguió en diciembre.

En concreto, el Consejo de Gobierno del instituto emisor mantiene la tasa de referencia de sus operaciones de refinanciación en el 4,5%.

Asimismo, la tasa de depósito queda congelada en el 4% y la de facilidad de préstamo, en el 4,75%.

Así, el BCE deja sin variación el precio del dinero por tercera reunión consecutiva, después de que en su encuentro de octubre iniciara esta senda.

De este modo, parece que pone fin, por el momento, a la escalada de diez subidas consecutivas de los tipos, llegando a situar el precio del dinero en su nivel más alto en más de 20 años.

En un comunicado, la autoridad monetaria explica que “al margen de un efecto de base alcista sobre la inflación general relacionado con la energía, la tendencia a la baja de la inflación subyacente ha continuado y las subidas anteriores de los tipos de interés siguen transmitiéndose con fuerza a las condiciones de financiación”.

Al mismo tiempo, constata que puede confirmar los cálculos de inflación a medio plazo que ya avanzó.

Mantener los tipos en el actual nivel ayudará a reducir la inflación, según el BCE

Asimismo, reitera que los tipos “están en niveles que, de mantenerse durante un periodo suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial” a devolver la inflación al objetivo del 2%.

En todo caso, el ‘guardián del euro” seguirá aplicando” un enfoque dependiente de los datos” para fijar el nivel de restricción y duración conveniente de la política monetaria.

Con todo, los mercados apuntan a que el BCE comenzará en un futuro no lejano a rebajar la tasa, lo que podría ocurrir en verano.

De este modo, la decisión del BCE llega en un momento en que la inflación de la eurozona se situara al cierre de 2023 en el 2,9%.

Al mismo tiempo, la subyacente se moderó dos décimas, hasta situarse en el 3,4%.

Así las cosas, Eurostat ha confirmado una contracción del PIB de la zona euro del 0,1% en el tercer trimestre de 2023. Contrasta con la ligera expansión de un 0,1% de los tres meses precedentes.

Comparando con el comportamiento de la economía estadounidense en el mismo periodo (+1,3%), el de la divisa común europea fue claramente peor.

No obstante, se mantuvo en la misma línea que Reino Unido, cuyo PIB también retrocedió un 0,1%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *