El IPC de la zona euro repunta medio punto porcentual

El IPC de la zona euro repunta medio punto porcentual

Este viernes, la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, ha avanzado que el IPC de la zona euro repuntó en diciembre un 0,5%, hasta el 2,9% interanual frente al 2,4% de noviembre.

Por tanto, es el nivel más alto de la inflación de los países de la divisa común europea desde octubre

Detrás de este repunte del IPC de la zona euro se encuentra el menor descenso de los precios de la energía. Bajó un 6,7% interanual, cuando en el mes anterior cayó un 11,5%.

Asimismo, por el encarecimiento de los alimentos no procesados, que crecieron un 4% en el último mes del año.

A su vez, los bienes industriales no energéticos también se encarecieron. Concretamente, un 2,5%, lo que supone una subida de cuatro décimas respecto a noviembre.

Dejando al margen el impacto de la energía, el IPC de la zona euro en tasa interanual fue del 4%, tres décimas menos que en el mes anterior.

Si, además, quedan al margen los alimentos, el alcohol y el tabaco, la inflación subyacente se moderó al 3,4%, frente al 3,6% anterior.

La menor tasa del IPC de la zona euro, en Bélgica

Así, entre los países de la divisa común europea, los mayores repuntes se registraron en Eslovaquia, donde la inflación aumentó un 6,6%. También, Austria (5,7%) y Croacia (5,4%).

Al lado contrario, en Bélgica e Italia la tasa interanual creció un 0,5%, mientras que en Letonia lo hizo en un 0,9%.

A su vez, entre las grandes economías de la eurozona, al margen de Italia, la inflación armonizada se situó en el 3,3% en España.

Al mismo tiempo, en Alemania lo hizo en el 3,8% en Alemania, mientras que en Francia subió al 4,1%.

Por tanto, el diferencial de precios desfavorable para España respecto a la zona euro disminuyó cuatro décimas, un 50% menos que en noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *