El BCE frena en las subidas de tipos

El BCE frena en las subidas de tipos

En su reunión de este jueves, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha echado el freno y no ha subido los tipos de interés.

Por tanto, se mantienen las referencias que salieron de su encuentro del pasado 14 de setiembre. Es decir, las operaciones de refinanciación, al 4,5%, las tasas de depósito, al 4% y la facilidad de préstamo, al 4,75%.

Así, la autoridad monetaria pone fin, de momento, a diez subidas consecutivas del precio del dinero.

Una política que ha situado los tipos de interés a su nivel más alto en más de 20 años.

En un comunicado, el BCE explica que “las anteriores subidas de los tipos de interés acordadas por el Consejo de Gobierno siguen transmitiéndose con fuerza a las condiciones de financiación”.

Esto “está frenando cada vez más la demanda y ayudando con ello al descenso de la inflación”.

No obstante, confirma que el coste de la vida continuará, a medio plazo, siendo “demasiado alto durante demasiado tiempo”.

En todo caso, el instituto emisor asegura que los tipos “están en niveles que, de mantenerse durante un periodo suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial” a que la inflación regrese al objetivo del 2%.

Las subidas del BCE no han parado desde julio de 2022

Cabe recordar que la autoridad de la divisa común europea ha subido el precio del dinero hasta los 450 puntos básicos sin despeinarse.

Comenzó en julio del año pasado y, ahora, echa el freno con una decisión que los expertos daban por segura.

Dicho esto, el organismo que dirige Christine Lagarde seguirá aplicando, como hasta el momento, “un enfoque dependiente de los datos”. Con ellos, decidirá el nivel restrictivo y la duración adecuadas enmarcados en la política monetaria.

Y es que la decisión del ‘guardián del euro’ llega después de que la inflación en la eurozona se situara en setiembre en el 4,3%.

Es decir, nueve décimas por debajo de la tasa de agosto y su nivel más bajo en casi dos años. Además, la subyacente –sin alimentos, alcohol y tabaco– se moderó ocho décimas, hasta el 4,5%.

Por otra parte, Eurostat ha informado de que el PIB de la zona euro creció un 0,2% en el segundo trimestre, dos décimas por encima del primero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *