Ucrania y Moldavia iniciarán negociaciones de adhesión a la UE

Ucrania y Moldavia iniciarán negociaciones de adhesión a la UE

Tras casi año y medio desde que consiguieran el estatus de candidatos a la adhesión a la Unión Europea, Ucrania y Moldavia iniciarán negociaciones para ingresar en el bloque.

Así lo han decidido este jueves los líderes de la UE, evitando el bloqueo de Hungría, que se opone al apoyo militar a Kiev y la propia adhesión.

En ese sentido, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha confirmado en redes sociales la aprobación a abrir conversaciones con ambos países candidatos.

Además, Georgia ha recibido el estatus de candidato para ingresar en el bloque comunitario.

En declaraciones informales, Michel ha señalado que “es una poderosa señal política decirle a Ucrania que estamos a su lado y es importante para la credibilidad de la UE”.

Entretanto, fuentes comunitarias apuntaron que Viktor Orbán, primer ministro húngaro, se ausentó de la sala para no votar a favor.

De este modo, la UE ha evitado tener que lograr el consenso necesario para esta decisión. Mientras, Orbán explicaba en un vídeo en redes sociales que “Hungría no quiere participar en una mala decisión”.

Según explicó, “no tiene ningún sentido, es irracional y una decisión incorrecta empezar las negociaciones con Ucrania bajo estas circunstancias. La posición de Hungría no cambiará”.

Por otro lado, los líderes europeos han dado luz verde a iniciar negociaciones con Bosnia y Herzegovina.

Eso sí, cuando se dé el grado de cumplimiento de los criterios de adhesión que ha fijado la Comisión Europea. Estudiarán un informe de Bruselas ya en marzo.

Hungría se opone a negociar con Ucrania

Así las cosas, varios dirigentes europeos han calificado la cumbre como histórica, debido a la importancia de las decisiones que se abordaron.

Al final, el bloque se compromete, sin Hungría, a abrir negociaciones con Ucrania, tal como recomendaba el preceptivo informe de la Comisión Europea.

Precisamente, el mandatario magiar se opone porque, argumenta, “tres de las siete” condiciones “no se ha completado”.

No obstante, hace poco más de un mes, la propia Ursula von der Leyen, presidenta del Ejecutivo comunitario, admitía que “más del 90%” de esos requisitos ya se habían cumplido.

“El objetivo es realmente alcanzable”, dijo ante la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano. Asimismo, animó a Kiev a seguir en la línea de reformas en materia de derechos y libertades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *