Un avión ruso entra en los espacios aéreos de Suecia y de Dinamarca

Un avión ruso entra en los espacios aéreos de Suecia y de Dinamarca

Suecia ha denunciado la incursión de un avión ruso en su espacio aéreo. En concreto, sobrevoló la provincia de Blekinge, informan las Fuerzas Aéreas suecas.

También las autoridades de Dinamarca han denunciado la violación de su espacio aéreo por parte de una aeronave de Rusia. Jeppe Kofod, ministro de Exteriores danés, ha anunciado la convocatoria del embajador ruso en Copenhague.

Según un comunicado de las autoridades militares de Suecia, “el avión se ubicó al este de Bornholm y luego voló hacia territorio sueco. Durante un breve período, el avión violó el espacio aéreo sueco y luego abandonó la zona. La preparación sueca para incidentes siguió todo el proceso y fotografió el incidente”.

Detallan que el avión ruso es de hélice, un Antonov AN-30, un modelo que se emplea para reconocimiento. Peter Hultqvist, ministro de Defensa de Suecia ha condenado la incursión no autorizada en un mensaje enviado al diario Aftonbladet.

Asimismo, advierte de la gravedad del incidente y avanza que “actuaremos diplomáticamente contra esto. La acción es poco profesional y, dada la situación general de seguridad, extremadamente inapropiada. La soberanía sueca siempre debe ser respetada”.

No es la primera vez que un avión ruso entra en espacio aéreo danés

En marzo, se produjo otra incursión de cuatro aviones de combate rusos en los cielos suecos sobrevolando aguas del mar Báltico. Concretamente, al este de la isla de Gotland, a 300 kilómetros de la base rusa de Kaliningrado.

Así, las Fuerza Aérea sueca documentó el incidente protagonizado por dos cazas Su-27 y otros dos Su-24.

Además, a primeros de febrero, la OTAN interceptó otros cuatro cazas de Rusia también sobre el Báltico y en el mar del Norte. Se los localizó al límite del espacio de la Alianza.

Por su parte, Kofod ha denunciado en Twitter que “lo ocurrido es completamente inaceptable y particularmente en la actual situación de la guerra de Ucrania”. Se trataría de la misma aeronave rusa.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha generado en Suecia un intenso debate acerca del ingreso del país, junto a Finlandia, en la OTAN.

Rusia, por su lado, advierte a ambos sobre las posibles consecuencias de tal movimiento. Por ello la violación del espacio aéreo sueco podrá interpretarse como otra advertencia.

Sin embargo, la incursión en el espacio aéreo de Dinamarca podría ser más como una provocación, ya que el país ya pertenece a la Alianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *