Hay que avanzar hasta completar la Unión Bancaria

Hay que avanzar hasta completar la Unión Bancaria

Después de las nuevas turbulencias registradas este viernes en las Bolsas del Viejo Continente, la UE necesita avanzar para completar la Unión Bancaria.

La quiebra del Silicon Valley Bank y la posterior crisis de Credit Suisse, rescatado por UBS, provocan una gran incertidumbre en el sistema financiero europeo. Por tanto, inestabilidad.

Pese a los mensajes de tranquilidad lanzados por los bancos centrales, la muestra de la desconfianza ha quedado patente en la jornada bursátil del viernes.

Tampoco ha tranquilizado la seguridad con la que Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo (BCE), garantizó que la autoridad monetaria cuenta con el músculo suficiente para inyectar liquidez si es necesario.

Por eso, Paschal Donohoe, presidente del Eurogrupo, ha llamado a avanzar en la culminación de la Unión Bancaria.

Lo ha hecho aprovechando la cumbre europea de los jefes de Estado y de Gobierno del bloque que se celebraba en Bruselas.

Según trasladó a su llegada a la capital belga, “los recientes acontecimientos en los mercados financieros nos recuerdan la necesidad de permanecer vigilantes y seguir controlando los riesgos”.

Así, recordó que, en el verano de 2022, el Eurogrupo llegó a un acuerdo acerca de los pasos siguientes de la Unión Bancaria.

Ya hay puntos aprobados de la Unión Bancaria que se pueden aplicar

De ahí que haya pedido “paso firme” para aplicarlos. Asimismo, confía en que la Comisión Europea ponga “pronto” sobre la mesa propuestas para reforzar los sistemas de garantías de depósitos ante cualquier eventualidad.

Además, el político irlandés ha confiado en la cantidad de liquidez que ha acumulado el sistema, así como en las decisiones de reguladores e instituciones.

Dicho esto, ha hecho hincapié en aplicar ya los acuerdos existentes y defendió avanzar en la ratificación del fondo de rescate de la UE (MEDE).

Con ello, se garantiza que el Fondo Único de Resolución cuente con “el apoyo que la UE ya ha acordado que tendría”.

En ese sentido, señaló que “necesitamos garantizar que el Fondo Único de Resolución tenga el apoyo que necesitará en el futuro”.

“En particular”, explicó, “a partir de 2024, para garantizar que, si hay futuras dificultades bancarias, no pidamos a los contribuyentes que las paguen”.

Donohoe destacó, además, el “fuerte” marco regulatorio que tiene el bloque comunitario.

Por otra parte, subrayó la resiliencia de los bancos europeos. “El año pasado fue un buen ejemplo de esto. Pese al estallido de esta terrible guerra en Ucrania la eurozona creció, pese a las expectativas y previsiones de muchos”, apuntó.

A ese respecto, el político irlandés remarcó que el sistema bancario ha demostrado que “tiene la capacidad de capear las consecuencias tempranas de la guerra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *