Los precios industriales se frenaron en febrero

Los precios industriales se frenaron en febrero

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios industriales no registraron variación interanual alguna en febrero, manteniéndose en el 7,8%, lo mismo que en enero.

Además, se mantiene en los mínimos de marzo de 2021. Así se desprende de los datos provisionales del Índice de Precios Industriales (IPRI).

Fue en esa fecha cuando los precios de la industria comenzaron una escalada que llevó al indicador a una inflación de dos dígitos. Y, de este modo, se mantuvo durante más 20 meses consecutivos.

Tras este estancamiento, los precios industriales encadenan 26 meses consecutivos de tasas positivas.

Detrás del mantenimiento de este nivel, explica Estadística, se encuentra el incremento registrado de la energía, que subió hasta el 4,5% (+2%). También, la caída de los bienes intermedios (6.6%) y en los bienes de equipo (4,6%).

Dejando al margen la energía, los precios industriales descendieron en tasa interanual un 9,5%, un 1% respecto a enero y un 1,5% sobre la general.

En cuanto a las actividades, el mayor aumento interanual se registró en la industria de la alimentación, con una subida de un 20%.

De este modo, acumula 14 meses consecutivos de incrementos de dos dígitos. Después, la fabricación de otros productos minerales no metálicos (+16,2%), la industria del papel (+12%) y las coquerías y el refino de petróleo (+11,8%).

Al lado contrario, la única bajada interanual se registró en la metalurgia, con un descenso del 3,3%.

Precios industriales comparando con enero

Considerando febrero sobre enero, los precios industriales experimentaron un incremento del 2,1%, rompiendo la racha de descensos de los últimos cuatro meses.

Otra vez, la energía fue la principal causante del aumento de los precios de la industria en el segundo mes del año, con una subida del 6%.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero, que se incrementaron en un 0,8%. Esto se debió al aumento de los precios del procesado y conservación de carne y la elaboración de productos cárnicos.

En cambio, los bienes intermedios no registraron variación alguna.

Por actividades, la producción, el transporte y la distribución eléctrica fue la que mayor incremento mostró, con un 22,7% respecto al primer mes del año.

Asimismo, la fabricación de cemento, cal y yeso (+6,6%), y el procesado y conservación de frutas y hortalizas (+2%).

Sin embargo, las que mayores descensos registraron fueron la producción de gas (-14,9%), la fabricación de pasta papelera, papel y cartón (-4,7%), y el refino de petróleo (-4,1%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *