UBS compra Credit Suisse por 3.000 millones de francos

UBS compra Credit Suisse por 3.000 millones de francos

Bajo el formato de fusión, el banco UBS ha comprado el Credit Suisse por 3.000 millones de francos suizos, unos 3.037 millones de euros.

Así lo ha anunciado Alain Berset, presidente de la Confederación Helvética, y lo ha confirmado la propia entidad bancaria comprada.

Además, el Gobierno de Suiza garantiza 100.000 millones de francos suizos para mantener la liquidez y asumirá hasta 9.000 millones de posibles pérdidas.

La operación debía contar con el respaldo del Banco Nacional Suizo (BNS) y de la Autoridad Suiza de Supervisión de los Mercados Financieros (FINMA).

Ante la inestabilidad y la falta de confianza en Credit Suisse, han decidido “apoyar la compra” de la entidad “por parte de UBS”, ha indicado Berset en rueda de prensa.

“Si no se hubiera tomado esta decisión podría haber tenido consecuencias imprevisibles”, sostuvo.

De este modo, los accionistas de Credit Suisse recibirán una acción de UBS por cada 22,48 títulos de la entidad adquirida. A su vez, el BNS prestará avales con el fin de garantizar la liquidez de ambos bancos.

“Debido a la situación de emergencia dictaminada por el Gobierno federal suizo esta fusión se puede realizar sin la aprobación del accionariado”, señala en un comunicado Credit Suisse.

Así, según las cifras publicadas, UBS compra cada acción por 0,76 francos suizos. Se trata de unna cifra muy lejos de los 1,86 a los que cotizaba Credit Suisse el viernes al cierre de la Bolsa.

No obstante, cabe recordar que la entidad comprada perdió más de un 20% de su valor hace una semana.

Por su parte, Berset ha explicado que “la situación es conocida. Credit Suisse es uno de los 30 bancos sistémicos a nivel mundial. Es uno de los dos principales bancos del país. Por lo tanto, no solo es decisivo para Suiza, para nuestras empresas, para los clientes privados, para sus propios empleados, sino también para la estabilidad de todo el sistema financiero”.

Como ha indicado, ha habido “importantes turbulencias” en los últimos días en varios mercados financieros.

“Esta turbulencia desestabilizó a los bancos más frágiles y este fue el caso de Credit Suisse. A pesar de la buena capitalización, Credit Suisse ha perdido la confianza de los bancos”, indicó.

Por tanto, “ante tal pérdida de confianza, asegurar el suministro de liquidez a un banco es una de las medidas a tomar como máxima prioridad”.

El viernes, el Gobierno suizo concluyó que “ya no se podía restablecer la confianza necesaria y que era imprescindible una solución rápida que garantizara la estabilidad”.

De otro lado, Axel Lehmann, presidente de Credit Suisse, ha insistido en que “dadas las circunstancias extraordinarias y sin precedentes, el anuncio de la fusión es el mejor resultado disponible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *