Aragonès (ERC) valora pactar con el PSC para constituir un Govern

Aragonès (ERC) valora pactar con el PSC para constituir un Govern

Las negociaciones para formar un Govern en Cataluña siguen encalladas y Pere Aragonès, candidato de ERC, valora explorar “alternativas”. De hecho, ha advertido a Junts de que, “si el 1 de mayo no hay acuerdo”, buscará otras vías para evitar repetir elecciones.

Así se ha pronunciado el president en funciones catalán en una entrevista en Ara. Y es que el 26 de mayo es la fecha límite para otro intento de investir a alguien como presidente de la Generalitat.

En ese sentido, Aragonès matizó que un gobierno de ERC en minoría con el apoyo externo de los neoconvergentes no es una alternativa que se hayan planteado. “No somos nosotros los que hemos situado la posibilidad”, detalló.

Por su parte, Jordi Sànchez, secretario general de Junts, y Elsa Artadi, la vicepresidente, no descartan quedarse fuera el Ejecutivo. Se plantean seriamente, quedarse en la oposición.

A ese respecto, el candidato republicano insiste en que su voluntad es llegar a un acuerdo de gobernabilidad con los de Carles Puigdemont. Eso sí, “que se produzca lo más pronto posible, durante este mes de abril”.

Dicho esto, destacó que ERC tiene un acuerdo sólido con la CUP y que no piensa que “haya escollos insalvables” para formar un Govern pronto.

En cuanto a las alternativas, Aragonès podría estar valorando negociar un acuerdo con el PSC de Salvador Illa, como propusieron en su día los comuns.

No en vano, los socialistas ganaron las elecciones –33 diputados, igual que ERC, pero mayor número de votos— los que permitiría un Govern estable.

En Comú Podem propuso un Ejecutivo de izquierda con ellos en coalición con el apoyo externo del PSC. Sumarían 70 escaños, dos más de la mayoría absoluta que se sitúa en 68.

Sin embargo, un acuerdo así haría saltar por los aires el ‘pacto anti-Illa’ suscrito por los partidos independentistas, renunciando a la aspiración de una independencia próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.