Desplome de la producción industrial en marzo

Desplome de la producción industrial en marzo

Según el Índice General de Producción Industrial (IPI) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles, la industria produjo un 11,3% menos que en el mismo mes de 2023.

Además, es un 15,6% menos que la tasa registrada en febrero, cuando repuntó un 4,1% interanual. Asimismo, es su mayor caída desde mayo de 2020, cuando el desplome fue del 28%.

Así, este retroceso de la producción industrial se observó en todos los sectores, siendo el mayor descenso en los bienes de consumo duradero (-18,7%). Por su lado, los bienes de consumo no duradero se contrajeron un 8,3%.

Igualmente, los bienes de equipo se redujeron un 15,6%, mientras que los bienes intermedios cayeron un 12% y la energía un 7%.

Respecto a las ramas de actividad, el mayor recorte se observó, comparando con marzo de 2023, en la confección de prendas de vestir (-27%).

De igual modo, la producción industrial de la fabricación de material y equipo eléctrico descendió un 22,1%.

A su vez, la de la industria del cuero y del calzado cayó un 19,7%) y la industria de la madera y el corcho un 19,4%.

No obstante, la producción en las coquerías y refino de petróleo creció un 2,3%, siendo la única actividad que lo hizo en el tercer mes del año.

Hablando en términos desestacionalizados, la producción industrial se recortó un 1,2% respecto a marzo de 2023. Además, es un 2,5% menos que el repunte en febrero.

Producción industrial en el primer trimestre

En el acumulado, de enero a marzo la industria produjo de media un 1,5% menos. Los mayores retrocesos se observaron en la confección de prendas de vestir (-24,4%), seguida de la industria del cuero y el calzado (-9,8%) y la industria textil (-9%).

Sin embargo, la producción creció, sobre todo, en informática y electrónica, fabricación de productos farmacéuticos y las coquerías y refino de petróleo. Concretamente, un 16,1%, un 7,3% y un 7,1%, respectivamente.

Por regiones, el índice de producción industrial retrocedió en todas, siendo la caída más pronunciada en la Comunidad Valenciana (-18,6%).

También, en Cantabria (-18%) y Extremadura (-17,5%), mientras que los menores retrocesos se dieron en Castilla y León (-1,1%), Galicia (-4,5%), Canarias (-4,8%).

En las demás comunidades, salvo Cataluña (-7%), los descensos fueron en tasas de dos dígitos.

Comparando con la tasa de febrero y en la serie corregida, la industria produjo un 0,7% menos, su mayor retroceso desde abril de 2023 (-1,7%).

Para terminar en este sentido, todos los sectores redujeron su producción mensual, con los bienes de equipo y la energía a la cabeza (-1,6%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *