Un etarra fugado vuelve al País Vasco tras prescribir sus delitos

Un etarra fugado vuelve al País Vasco tras prescribir sus delitos

Joseba Sarrionaindia, alias Sarri, es un etarra fugado en 1985 de la cárcel de Martutene que ha regresado al País Vasco tras prescribir sus delitos.

Su condena fue de 27 años de prisión por su pertenencia a ETA. Ahora ha vuelto para vivir en su pueblo, Iurreta, en Vizcaya. Sin embargo, apenas cumplió una tercera parte de la sentencia a 27 años.

En 1985 se fugó del centro penitenciario de Martutene, en San Sebastián, aprovechando un concierto del cantante Imanol. En su fuga también intervino otro etarra, Iñaki Pikabea, alias Piti.

Ambos escaparon escondiéndose en unos altavoces para el concierto que el cantante dio en esa prisión. Según se rumorea, recibieron la ayuda de Mikel Albisu, alias Mikel Antza. Éste llegaría a ser jefe de ETA.

El etarra fugado estuvo en paradero desconocido durante treinta años. Se cree que a lo largo de esos años se desvinculó de la organización terrorista.

Ya en 2016 se supo de él en La Habana (Cuba) donde, al parecer, estuvo viviendo varias décadas bajo la protección del régimen castrista. Antes, en 2011, el Gobierno vasco le hizo entrega del Premio Euskadi de Literatura, dotado con 18.000 euros. Aquello generó bastante polémica.

Según la Fiscalía, Sarri no tiene deudas pendientes con la Justicia. Así lo había confirmado el Ministerio Público en su día con motivo del premio.

En cambio, lo cierto es que entre 1980 y 1985 estuvo inmerso en siete causas judiciales. Se archivaron tres de ellas y en otras tres resultó condenado. Los tribunales le absolvieron en una.

Los delitos por los que se le condenó han prescrito hace años, así como los delitos de las tres causas que se archivaron.

Después de 36 años, el etarra fugado regresa, lo que se ha sabido por una entrevista que concedió a la web anboto.org. También habló con otros medios.

Ante el retorno de Sarri, el Colectivo Víctimas del Terrorismo ha criticado duramente que los etarras fugados, también lo ha hecho Agustín Azkarate, hayan vuelto al País Vasco.

Las causas que tenían pendientes han prescrito, por lo que sus víctimas “no tendrán justicia”, señaló este colectivo el pasado viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *