Comuns propone un gobierno con ERC y apoyo externo del PSC

Comuns propone un gobierno con ERC y apoyo externo del PSC

Las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero han dejado un difícil panorama en el Parlament ante el cual los comuns aportan una solución de gobernabilidad.

Y es que, con un ‘pacto anti-Illa’ por parte de los partidos independentistas, se hace completamente inviable un Govern de izquierdas.

A su vez, la lucha encarnizada por la hegemonía en el independentismo parece que va a hacer fracasar cualquier coalición ERC-Junts. Los republicanos se han posicionado en la negociación con el Estado central para lograr un referéndum pactado.

En cambio, los neoconvergentes de Carles Puigdemont y su mujer de paja Laura Borràs optan por la confrontación y ejecutar el ‘mandato’ del 1-O. Sin duda, esto agrada a la CUP, pero resultaría inviable si ERC se mantiene en descartar la Declaración Unilateral de Independencia.

Por el lado constitucionalista, el PSC descarta pactar con Vox. “Ni por activa, ni por pasiva ni por perifrástica”, llegó a decir Salvador Illa, candidato socialista y ex ministro de Sanidad. El resto no suma ni con los comuns, que, por otra parte, no pactaría con Ciudadanos y menos con el PP.

Ante ese escenario, la confluencia de Podemos en Cataluña propone un Govern de coalición con ERC y con el apoyo externo del PSC. Es, para Jéssica Albiach, la candidata morada, la “única alternativa real y viable”.

De este modo, se mantendrían los vetos cruzados de republicanos y socialistas, pero habría un Gobierno progresista que permita poner en marcha de nuevo la región, paralizada desde hace años.

Así lo manifestó Albiach en una intervención telemática después del Consell Nacional de su formación ayer. “Después de las elecciones del 14 de febrero hay el Parlament más de izquierdas desde 1980, por lo que hay números para hacer un Govern progresista”, apuntó.

Dijo ser consciente del ejercicio de generosidad que deberá hacer el PSC, ganador de las elecciones. Sin embargo, es “la única opción realista para tener un Govern de izquierdas en Cataluña”, insistió.

“No se trata de quien ha quedado primero o quien ha ganado, sino de quien es capaz de articular una mayoría suficiente para formar un Govern progresista”, destacó.

Añadió que sería inteligente por parte de Pedro Sánchez que favoreciera la formación de un Gobierno que proponen los comuns. A ello hay que sumar que ERC quiere zafarse del hecho de que “está dejando que Junts le marque el paso”.

Los republicanos ahora tienen la oportunidad de pactar con fuerzas de izquierdas, hizo hincapié.

Así las cosas, Albiach trasladará hoy la propuesta acordada en el Consell Executiu a Pere Aragonès, candidato de ERC. Lo instó, asimismo, a “buscar el apoyo del PSC”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *