Ángel Gabilondo, próximo Defensor del Pueblo

Ángel Gabilondo, próximo Defensor del Pueblo

Acuerdo entre PSOE y PP para que Ángel Gabilondo, ex portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid, sea el próximo Defensor del Pueblo. Un pacto que se enmarca en las negociaciones que el PSOE y los populares para renovar los todos los órganos constitucionales caducados, excepto el CGPJ.

Los populares decidieron desbloquear estas renovaciones la semana pasada, salvo el Consejo General del Poder Judicial. Para este caso continúan empeñados en que sean los jueces quienes elijan a los miembros del CGPJ.

Los socialistas ya habían propuesto a Ángel Gabilondo en uno de los aparentes acercamientos para renovar los órganos constitucionales. Fue en agosto de 2018, pero también, como posteriormente, las negociaciones fracasaron.

Tras la nueva apertura de conversaciones, el Gobierno confía en que se pueda renovar el Tribunal Constitucional, el de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos.

Al menos ése era el compromiso alcanzado entre Félix Bolaños, ministro de Presidencia, y Teodoro García Egea, secretario general del PP. Sin embargo, por ahora no ha trascendido otro nombre aparte del nombre del ex candidato socialista a presidir la Comunidad de Madrid.

Tras el batacazo electoral del PSOE en los comicios del 4 de mayo, Gabilondo se retiró de la vida política. La convocatoria electoral pilló a pie cambiado a los socialistas, que no contaban con otro candidato claro.

Casi seis meses después, los socialistas le ofrecieron de nuevo el cargo. De algún modo, la intención del PSOE es resarcirle por ser el único, junto con José Manuel Franco, que asumió el resultado y dimitió.

Con todo, su carrera profesional, docente y también política avalan su valía para ocupar este puesto. Catedrático de Filosofía, ha sido rector de la Universidad Autónoma de Madrid, al tiempo que presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. José Luis Rodríguez Zapatero lo llamó, entonces, para nombrarlo ministro de Educación.

En las elecciones de la Comunidad de Madrid de 2019, Ángel Gabilondo las ganó. Fue el más votado y el que obtuvo mayor número de escaños en la Asamblea de Madrid.

Sin embargo, no pudo formar gobierno por la alianza entre el PP y Ciudadanos con el apoyo externo de Vox, como ya conocemos. Ahora, por fin parece que se renovará el Defensor del Pueblo, que lleva en funciones desde julio de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *