Condena a ETA de los grupos del Parlamento Vasco, salvo Bildu

Condena a ETA de los grupos del Parlamento Vasco, salvo Bildu

Con motivo del décimo aniversario del cese del terrorismo etarra, el Parlamento Vasco ha acordado una declaración de “firme condena” a ETA. Todos los grupos, excepto EH Bildu, han secundado la iniciativa.

Los abertzales no se han pronunciado acerca del texto que han presentado PNV y PSE-EE en la Junta de Portavoces. Por tanto, al no haber unanimidad, no ha podido aprobarse como una declaración institucional.

Por su lado, PP+Cs había presentado este miércoles otro documento alternativo al propuesto por socialistas y jeltzales. Sin embargo, junto con Elkarretin Podemos-IU y Vox, se han sumado, finalmente, al texto de PNV y PSOE-EE.

Según han explicado fuentes de EH Bildu, su representante “no se ha pronunciado”, por lo que no ha dicho “ni sí ni no”. A su vez, han criticado que PP+Cs hayan responsabilizado a la formación abertzale de un rechazo al texto.

Así, consideran que la intención de populares y naranjas “no era llegar a acuerdos”. Tampoco, conseguir una declaración institucional, sino “insistir en la trinchera y la no convivencia”.

Por otra parte, la declaración manifiesta la “firme condena” a “la sinrazón y la injusticia que supuso la actividad terrorista de ETA”. Asimismo, expresa la “denuncia de la ilegitimidad de la violencia para conseguir fines políticos”.

Al tiempo, los grupos firmantes expresan su “apoyo y acompañamiento a todas las víctimas que sufrieron esta barbarie”. En ese sentido, reza el texto, “decimos alto y claro que este dolor nunca debió suceder. ETA dejó un daño irreparable en toda la sociedad vasca. Abogamos para que la memoria y el honor de las víctimas no queden relegados por una mirada al futuro que olvide el pasado”.

A su vez, subraya que han pasado diez años sin violencia terrorista. Con ello, se vive “en una sociedad más libre, más justa y más respetuosa con los derechos humanos”. Pese a ello, matiza, “vivimos y convivimos mejor”, pero hay “trabajo por hacer”.

En ese punto, los grupos firmantes del Parlamento Vasco señalan que el “nuevo tiempo exige asumir responsabilidades y reconocer el daño causado”. “Tenemos que construir el futuro leyendo bien todas las páginas de nuestro pasado. Seguimos comprometidos en construir la convivencia desde la verdad, la memoria y la justicia”, aseguran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *