Pedro Sánchez propondrá a Ángel Gabilondo como candidato a Defensor del Pueblo

Pedro Sánchez propondrá a Ángel Gabilondo como candidato a Defensor del Pueblo

Se da por hecho que Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, será candidato a Defensor del Pueblo a propuesta de Pedro Sánchez. Así lo aseguran distintos medios.

Lo cierto es que el presidente del Gobierno quiere renovar la figura del Defensor del Pueblo y Ángel Gabilondo sería un buen candidato a ello. Además, se cumpliría también una de las exigencias que viene dándose. Se trataría de posicionar en la portavocía socialista en el parlamento madrileño a alguien que se encargue de ofrecer un discurso más duro frente a Isabel Díaz Ayuso.

De este modo, proponiendo a Gabilondo como candidato a Defensor del Pueblo, se le daría una buena salida. Pero Sánchez quiere consensuarlo con Pablo Casado, el líder del PP y eso tratará en su encuentro del próximo miércoles.

En esa cita en La Moncloa se abordarán, entre otros temas, los Presupuestos Generales del Estado y la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Sobre esos asuntos, la cuestión está más complicada puesto que el presidente popular ya ha avanzado que dará la espalda al Gobierno.

No hay decisión de quién sustituirá a Ángel Gabilondo

En cuanto a la portavocía socialista en Madrid, no está claro todavía quién sucedería al actual portavoz socialista. Dos candidatos se perfilan como los que más posibilidades tendrían: José Cepeda y Pilar Sánchez Acera, sus actuales portavoces adjuntos.

Como Alto Comisionado de la Cortes, el Defensor del Pueblo tiene encomendada la misión de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos. Así, supervisa la actividad de las administraciones públicas de España.

No es la primera vez que el nombre de Gabilondo suena para ocupar el cargo. Ya al inicio de la legislatura pudo haberse producido esa renovación. A ello habría que añadir que José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid y secretario general del PSOE-M, ha sido quien ha ejercido mayor presión sobre Ayuso. De ahí que, finalmente, la salida del portavoz socialista madrileño pueda producirse con carácter inmediato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *