Suspendida la entrega de ‘El Pollo’ Carvajal a Estados Unidos

Suspendida la entrega de ‘El Pollo’ Carvajal a Estados Unidos

La entrega a Estados Unidos de Hugo ‘El Pollo’ Carvajal ha quedado suspendida, al menos por ahora, por orden de la Audiencia Nacional (AN).

Según la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la AN, el Pleno de la Sala no dio cumplimiento a un auto propio que debe haberse formalizado previamente a la entrega.

Así, dicha Sala se corrige a sí misma tras rechazar la suspensión de la extradición de ‘El Pollo’ Carvajal. Además, dictaminó que el ex general de los servicios secretos venezolanos puede declarar como testigo desde Estados Unidos.

Hugo Armando Carvajal Barrios tiene dos citas pendientes con la Justicia española. La primera, que se mantiene, es respecto al recurso que interpuso en 2020 contra la decisión de extraditarlo a Estados Unidos.

La segunda, prevista para el miércoles, se suspende. En esta cita ‘El Pollo’ Carvajal iba a declarar como testigo ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional.

En este caso, por la causa acerca de la supuesta financiación ilegal de Podemos que se ha reabierto hace poco.

Respecto a su extradición, la Sala cree que el interés de Carvajal de colaborar con la Justicia española obedece sólo a una “maniobra dilatoria”.

No obstante, fuentes jurídicas señalan a Europa Press que temen que el ex general ya no colabore cuando llegue a territorio estadounidense.

La Unidad de Intervención Policial (UIP) detuvo a ‘El Pollo’ Carvajal el pasado 9 de setiembre en Madrid. Llevaba huido desde que se acordó su extradición en 2020.

La Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) lo reclamaba por un “delito de tráfico de drogas de alto nivel”, según publicó en Twitter la Policía Nacional.

Sin embargo, esta suspensión no significa que finalmente el ex mando venezolano no vaya a ser extraditado. Se trata de un trámite “en aras a la tutela judicial efectiva”, apunta la providencia de la Audiencia Nacional.

La extradición, prevista para este sábado y ahora suspendida, se ejecuta mediante Interpol, pero son las autoridades estadounidenses las que la realizan. Previamente, Carvajal quedará bajo custodia policial desde la prisión de Estremera hasta un avión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *