Sin acuerdo para la renovación del CGPJ, pero sí para otros órganos

Sin acuerdo para la renovación del CGPJ, pero sí para otros órganos

La renovación del CGPJ no ha entrado en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PP para sí renovar otros órganos constitucionales. En concreto, se ha pactado la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.

Ambas partes han informado del acuerdo alcanzado apenas 24 horas después de que Pablo Casado, líder de los populares, lo ofreciera. Félix Bolaños, ministro de Presidencia, recogió el guante e insistió en que también debía contemplarse la renovación del CGPJ.

Sin embargo, renovar el órgano de gobierno de los jueces ha quedado, finalmente, fuera del pacto.

Bolaños y Teodoro García Egea, secretario general del PP, ya mantuvieron en la tarde del miércoles un primer encuentro que tuvo su continuación este jueves.

Así, han acordado renovar los citados cuatro órganos constitucionales, de los cuales, el que más tiempo llevaba caducado es el Defensor del Pueblo. El socialista Francisco Fernández Marugán ocupaba el puesto en funciones desde julio de 2017.

Por otra parte, el mandato de un tercio de los miembros del Constitucional expiró en noviembre de 2019. En concreto, los cuatro que corresponde elegir al Congreso.

Asimismo, los doce consejeros del Tribunal de Cuentas llevaban en funciones desde julio, cuando concluyó su mandato de nueve años. Por último, la Presidencia de la Agencia de Protección de Datos y su adjunto debía haberse renovado en julio de 2019.

Así las cosas, la renovación pertinente de estos órganos se consumará, probablemente, en una sesión plenaria a celebrar en la semana del 25 de octubre. Deben aprobarla tanto el Congreso como el Senado.

A su vez, fuentes del Ejecutivo y del PP han destacado que quienes ocupen los puestos serán personas “de reconocido prestigio y de consenso”. Se anunciarán sus nombres “en los próximos días”.

No obstante, la renovación del CGPJ seguirá pendiente, pese a que desde Génova insisten en su disposición a negociarla. Eso sí, si se cumplen sus condiciones de despolitización y se reforme el sistema de elección. Insisten en que “los jueces elijan a los jueces”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *