Regreso a las aulas presencial el 10 de enero

Regreso a las aulas presencial el 10 de enero

El regreso a las aulas será el 10 de enero y totalmente presencial. Es el resultado del acuerdo “unánime” alcanzado entre Gobierno y Comunidades Autónomas.

Este martes se reunieron Carolina Darias, ministra de Sanidad, con sus homólogos de Educación y Universidades, Pilar Alegría y Joan Subirats, respectivamente, así como con los consejeros autonómicos de estos dos últimos ramos.

Por tanto, en virtud del acuerdo, el regreso a las aulas tras las vacaciones navideñas se hará completamente presencial. Darias ha querido destacar la importancia de esta reunión cuyo objetivo era “acordar entre todos una decisión de país”.

“Tiene que ver con la presencialidad de todo nuestro alumnado a partir del próximo 10 de enero en todo el territorio nacional”, apuntó. A renglón seguido, remarcó la “unanimidad” del pacto.

Regreso a las aulas con garantías

Eso sí, se garantizará la ventilación cruzada, así como las mascarillas, también en los descansos. Asimismo, se hará una mayor comunicación y difusión a toda la comunidad educativa acerca de las medidas de prevención.

Al tiempo, se reforzará la vacunación infantil y el cumplimiento de los protocolos en los centros universitarios y residencias.

Ante el incremento de contagios debido a ómicron, se barajó la posibilidad de retrasar la vuelta a las clases presenciales. Asimismo, que se reiniciara el curso de forma telemática o semipresencial.

Sin embargo, tanto el Gobierno como las Comunidades Autónomas y la comunidad educativa apostaban por la máxima normalidad. Finalmente, así ha sido y el regreso a las aulas será presencial.

Cuarentenas

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha hablado acerca del borrador de su departamento en relación a las cuarentenas. En él se planteaba que los contactos estrechos en Infantil y Primaria no tuvieran que aislarse.

Además, ampliaba el número de contagios para considerar brote a 3 o más en colegios e institutos.

Así, Darias ha explicado que este asunto no se ha abordado en el encuentro de este martes, sino que “está siendo objeto de estudio”. Señaló que el documento se analizará en la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad.

“Es importante que la Ponencia se pronuncie, pero tenemos ya protocolos; es importante seguir la hoja de ruta, ha dado un buen resultado”, avisó.

Por tanto, el ámbito educativo se ceñirá a las reglas generales en lo que respecta a las cuarentenas. Es decir, 7 días en vez de 10. Las personas que se vacunaron y han estado en contacto con un positivo no tienen que hacer cuarentena. En cambio, sí tendrán que guardarla los no vacunados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.