La cuarentena se reduce a siete días para positivos asintomáticos

La cuarentena baja a siete días para todos los positivos

Este miércoles se reunía la Comisión de Salud Pública, que ha decidido “por unanimidad” reducir la cuarentena de positivos asintomáticos a siete días. Hasta ahora, los contagiados por Covid debían aislarse durante diez jornadas.

Asimismo, la Comisión, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, reduce el aislamiento de los no vacunados con contacto estrecho con un positivo a, también, siete días.

Por otro lado, cabe recordar que ya se estableció que los vacunados que habían sido contacto estrecho con un positivo no tenían que guardar cuarentena.

Así, la Comisión se alinea con las medidas adoptadas por países como Reino Unido, Italia o Estados Unidos. Las autoridades sanitarias de estos países acordaron reducir el periodo de aislamiento ante esta nueva etapa con la variante ómicron.

De hecho, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid habían avanzado que secundarían la adopción de esta medida.

Consenso acerca de la cuarentena

Finalmente, se ha llegado a un consenso entre las posiciones de quienes defendían reducir las cuarentenas a tres días para los contagiados sin síntomas y vacunados y los que apostaban por que fueran más de cinco días.

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se ha manifestado acerca de esta cuestión. Lo ha hecho en la presentación del informe de rendición de cuentas del Ejecutivo que corresponde a 2021.

Admitió que es momento de aunar “salud pública, salud mental y economía”. A su vez, destacó que es “evidente” que España “no está como hace un año”.

En ese sentido, aprovechó la ocasión para aportar datos que sostienen sus argumentos. Entre ellos, que los mayores de 80 años no vacunados tienen hasta “dieciocho veces más posibilidades de un ingreso en UCI” que los vacunados.

Asimismo, aquellos de 70 a 79 años sin vacunar tienen hasta 25 veces más probabilidades de ingresar en cuidados intensivos. “Es evidente que estamos en una situación radicalmente distinta. Estamos mejor preparados, más protegidos”, señaló.

Asimismo, apuntó, “la mayor parte de casos ahora son asintomáticos. Claramente hay una relación entre aquellos sin vacunar y el nivel de ingresos en UCI respecto a los que nos hemos vacunado, una amplísima mayoría”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *