Aguado pide apoyo militar para Madrid

Aguado pide apoyo militar para Madrid

Apoyo militar logístico y despliegue de 222 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil es lo que el Gobierno de Madrid pide al Ejecutivo central. Además, una reforma urgente de la normativa para contratar 300 médicos extracomunitarios que ya trabajaron en la región durante la primera oleada de coronavirus.

De ello dio cuenta ayer Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad, en la rueda posterior al Consejo de Gobierno. Remarcó que estas peticiones se trasladarían hoy al Grupo Covid-19 constituido tras la reunión entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso del pasado lunes.

Más en concreto, explicó Aguado, se pide apoyo militar logístico “urgente”, la instalación de carpas, realización de test y desinfección de las zonas básicas de salud afectadas por las restricciones de movilidad.

Asimismo, el Gobierno de Madrid pide el despliegue de un total de 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en esas áreas para realizar labores de inspección del cumplimiento de las cuarentenas. También para que lleven a cabo las propuestas de sanción de incumplimientos en dichas zonas.

Pero hay más. Si se amplían las restricciones a otras áreas, como se prevé que se hará mañana, se solicitarán al Ejecutivo central un mayor número de agentes.

Ya se contrataron médicos extracomunitarios en Madrid

El vicepresidente de Madrid desgranó cada asunto y en el que respecta a la normativa vigente de contratación, informó de que se pedirá una reforma exprés con el fin de incorporar 300 médicos extracomunitarios. Estos ya trabajaron durante la primera oleada en la región, pero ahora no se les puede contratar.

Cabe destacar que Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Covid-19, pidió ayer al Gobierno que Pedro Sánchez “desburocratizar” la gestión de las bajas médicas. Lo argumentó con que “daría mucho tiempo asistencial para los médicos de primaria”.

Zapatero también solicitó la contratación de médicos extracomunitarios. “Está solicitado a la Dirección General de Ordenación del Ministerio de Sanidad”, detalló, a la vez que precisó que se permitió durante el estado de alarma y por seis meses.

En cuanto a una solución para evitar las esperas a las puertas de los centros de salud, Aguado explicó que se va a pedir otra vez que aquellos que den positivo en Covid-19 no tengan que ir a recoger las bajas. Las pueden tener, dijo, “de forma telemática o por otros medios”.

Desde el ejecutivo regional confían en que estas solicitudes estén operativas cuando arranque la semana que viene. “Espero que el Gobierno de España las acepte y las ponga en funcionamiento”, destaco el vicepresidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *