¿Por qué el Rey no va al acto judicial de Barcelona?

¿Por qué el Rey no va al acto judicial de Barcelona?

Mañana viernes se celebra la entrega de despachos a los nuevos jueces, un acto judicial de gran solemnidad y simbolismo. Hasta ahora, desde su llegada al trono en 2014, el rey Felipe VI ha presidido la ceremonia.

Sin embargo, este año, que se celebra en Barcelona, el monarca no presidirá este solemne acto judicial. Desde la Casa Real argumentan que la ausencia del Rey se debe a que no forma parte de su agenda.

Esa misma justificación sostienen desde el Gobierno, si bien no explican más motivo, además de restarle importancia al hecho de que Felipe VI no presida el acto.

Fuentes del Ejecutivo señalan que es la Casa Real la que diseña la agenda del monarca, aunque sea el Gobierno quien la refrende. Efectivamente, así es. Según el título II de la Constitución, “los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes”.

Estas mismas fuentes reiteran que no tiene tanta trascendencia la ausencia de Felipe VI en la entrega de despachos a los nuevos jueces. Tampoco aclaran se ha sido el Ejecutivo el que aconsejó al Rey que no acudiera a Barcelona y el motivo real detrás de esa decisión.

Tampoco dejan claro si la ausencia del monarca se debe a “motivos de seguridad”, aunque aseguran que la labor del Gobierno es y será garantizar el orden constitucional y el papel de Felipe VI.

Por su lado, fuentes del Poder Judicial ha señalado a Europa Press que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) envió la invitación al Rey. Como es habitual, para que presidiera el acto. Además, la Casa Real comunicó que asistiría en un principio.

Posteriormente, recibieron otro comunicado informando de que Felipe VI no acudiría al acto judicial.

Con todo y con eso, y a pesar de que el Rey ha venido presidiendo la entrega de despachos a los nuevos jueces desde su llegada al trono, estas mismas fuentes indican que no es la primera vez que un monarca no presencia el acto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *