El Gobierno presentará los Presupuestos en octubre

El Gobierno presentará los Presupuestos en octubre

La “hoja de ruta” del Gobierno prevé presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) a lo largo del mes de octubre para que se apruebe “a finales de diciembre o principios de enero”.

De este modo se manifestó María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en rueda de prensa después del Consejo de Ministros. Antes de presentar las cuentas públicas para su aprobación en el Congreso, se deberá convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Éste se convocará a finales o principios del próximo mes. A su vez, se someterá para su aprobación en el Congreso el límite de gasto no financiero (‘techo de gasto’).

Montero ha señalado que éste es el calendario “inamovido” que el Ejecutivo había previsto “desde el primer momento”. Así se desarrollará “si todo va según la hoja de ruta prevista”.

Asimismo, explicó que se va a estar en condiciones de convocar “en los próximos días” el CPFF y que se está pendiente de cerrar los cálculos de las entregas a cuenta del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas.

Así, se informará a los gobiernos regionales sobre el ‘techo de gasto’, sin el cual los ejecutivos autonómicos no pueden construir sus presupuestos. También, el cálculo sobre los fondos europeos.

En ese sentido, la ministra detalló que “la hoja de ruta es que las comunidades se puedan reunir a lo largo del mes de septiembre, como mucho en los primeros días de octubre.

Según ha precisado la también portavoz del Gobierno, los nuevos Presupuestos se están elaborando y “en torno a un 80%” está elaborado y consensuado”. Queda un 20% sujeto a la consideración de las fuerzas políticas, si bien no precisó detalles del contenido.

Argumentó que se necesita “discreción” de forma que una medida concreta no provoque el rechazo las formaciones. Se trabaja, dijo, por la “integridad” del proyecto.

Para terminar, Montero añadió que desean y esperan que “las formaciones respalden este proyecto de Presupuestos, que va a vehicular los fondos europeos que van a permitir la reconstrucción económica del país y el combate contra la desigualdad”. Por ello, espera que las cuentas públicas gocen del “mayor respaldo posible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *