Se acabaron las mascarillas en exteriores, a partir del jueves

Se acabaron las mascarillas en exteriores, a partir del jueves

La buena evolución de la situación epidemiológica ha llevado a plantear la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en el exterior.

Será a partir del próximo jueves, pero antes lo deberá aprobar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y el Consejo de Ministros.

Así lo ha anunciado Carolina Darias, ministra de Sanidad. “Le confirmo que el próximo martes llevaremos al Consejo de Ministros el Real Decreto en virtud del cual eliminaremos la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior”, ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser. Lo primero, el lunes, y lo segundo, el martes.

Según indicó, la intención es que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el próximo miércoles. De ese modo, sería efectiva el jueves. “Ese es un poco el timing que tenemos en previsión”, señaló.

Así las cosas, se convocará una reunión del CISNS para debatir la propuesta antes de llevarla al Consejo de Ministros. A su vez, sostuvo que el uso obligatorio de mascarillas fue útil y actuó de “efecto barrera” al aprobarse previo a las Navidades.

Fue, hizo hincapié, una “medida de prudencia durante el tiempo estrictamente necesario hasta que los indicadores aconsejaran una medida distinta”.

A ese respecto, señaló que los indicadores “van mejorando”, en especial el que se refiere a la circulación del virus. “Ha aminorado un 30 por ciento las últimas semanas desde que ha comenzado el descenso” de la curva, apuntó.

Se aprobaron las mascarillas junto a la subida de pensiones

El por qué se forzó la convalidación de las mascarillas en el decreto junto a las pensiones, explicó, “la convalidación es una previsión constitucional”.

“En el mes de diciembre se adoptaron una serie de acuerdos. Uno de ellos, la vuelta de las mascarillas ante el crecimiento exponencial y la incertidumbre” de ómicron, abundó.

Por otro lado, Darias anunció que se está terminando la parte contractual acerca de Paxlovid, el antiviral de Pfizer. En ese sentido, confía en que puede afirmarse la compra y contar con esos antivirales “en poco tiempo”.

Asimismo, este viernes se hará público un acuerdo con AstraZeneca. En virtud de él se va a “adquirir un medicamento que se suma a estos medicamentos contra la lucha del coronavirus”.

Según dijo, se indicará para “personas inmunocomprometidas y que las dosis que se les inoculan no llegan a alcanzar ese nivel de protección de anticuerpos”. Estará disponible “a lo largo de este mes de febrero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *