Mascarilla y vacunación, eso es todo

Mascarilla y vacunación, eso es todo

La mascarilla vuelve a ser obligatoria en exteriores, salvo que esté solo, en espacios naturales o pueda mantener la distancia de seguridad con alguien ajeno. Tampoco será obligatoria para practicar deporte al aire libre.

Es lo que entrará en vigor el jueves. Un retorno a la más elemental medida de profilaxis a la que ya deberíamos estar acostumbrados desde hace casi dos años.

Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, había anunciado que sería una de las medidas que trasladaría a la Conferencia de Presidentes celebrada este miércoles. Y así lo hizo.

Tras la reunión, en rueda de prensa, así lo ha confirmado. Hay excepciones, no obstante. “Vamos a incorporar unas salvedades cuando estemos haciendo deporte y también cuando estemos en espacios naturales, ya sea el monte, ya sea la playa”, avanzó.

“Evidentemente, cuando estemos solos o estemos con nuestra unidad familiar”, añadió. “O con alguien que no sea de nuestra unidad familiar pero con una distancia de 1,5 metros”, terminó. ¿Dónde está la diferencia con hasta ahora?

El decreto se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 24 de diciembre, momento en que entrará en vigor. Sin embargo, Sánchez no precisó cuándo decae el decreto y, por tanto, la medida. No obstante, el presidente avanzó que será “cuanto antes sea posible”.

Muchos presidentes autonómicos pedían restaurar el uso de la mascarilla

Asimismo, justificó la medida en que era una de las demandas de muchos presidentes autonómicos. En cambio, ha recibido críticas de parte de la oposición y de varios socios parlamentarios.

Sin embargo, nada acerca de ciertas demandas de colectivos respecto a las PCR. Por ejemplo, que se puedan hacer en farmacias, con lo que se agilizaría y se descargaría a a Atención Primaria. Pero eso, no.

En ese sentido, Santiago Abascal, líder de Vox, rechaza la medida, ante lo que Sánchez ha advertido. Es obligatoria y “da igual que seas líder político o ciudadano de a pie”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

Así las cosas, con la mascarilla en el trasfondo, Sánchez se encomienda a las vacunas. De hecho, defendió que, como la situación “no es la misma” que en las Navidades de 2020, no se tomen medidas más restrictivas.

Es en este punto en el que el presidente se encomendó a las vacunas para no tener que tomar medidas restrictivas en el futuro.

Con todo, serán los Gobiernos regionales quienes deberán adoptar medidas respecto a limitar aforos en Nochebuena y Nochevieja. También en las cabalgatas de Reyes.

“Lo que sí es cierto es que todo suma, y desde luego la mascarilla se ha demostrado como una herramienta fundamental”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *