Níger: el exministro de Presidencia crea un Consejo de Resistencia

Níger: el exministro de Presidencia crea un Consejo de Resistencia

Rhissa Ag Boula, exministro de Presidencia de Níger, ha anunciado que ha creado un Consejo de Resistencia para la República (CRR) para restaurar el orden constitucional.

Asimismo, el también exlíder rebelde tuareg ha anunciado que restaurará en el cargo al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.

Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a detener “sin demora” a Abdourahmane Tchiani, el líder golpista.

Así, el CCR ha condenado el establecimiento de una junta militar, el llamado Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP).

A su vez, ha afeado la “negativa categórica de la junta a establecer un diálogo constructivo”. Además, lamenta la “práctica infame de manipulación masiva”.

También, “el uso de civiles como milicias y la tentación de recurrir a mercenarios, criminales de guerra bajo el nombre de Grupo Wagner”.

Por otro lado, ha criticado la imposición de “las dictaduras militares de la región”, en referencia a Burkina Faso y Malí, que apoyan el golpe.

Tras ello, ha mostrado su convicción respecto a la “necesidad de movilizar a todos los demócratas sinceros para bloquear este nefasto proyecto de instaurar en África y actualmente en Níger un modelo de gobierno alejado de toda democracia y libertad”.

En ese sentido, indica en un comunicado que “el 26 de julio de 2023, en las primeras horas del día, nuestro país, Níger, fue víctima de una tragedia”.

Una operación “orquestada por quienes, sin embargo, son responsables de preservarlo”.

Tchiani era el responsable de la seguridad del presidente de Níger

“En efecto, la ignominia y la traición han servido de trampolín para la inenarrable actuación del jefe de la Guardia Presidencial”, reza el texto.

Precisamente, incide en que el líder golpista era “responsable esencialmente de velar por la seguridad del presidente”.

De Tchiani señala que “logró rodearse de un segundo círculo de uniformados con los que arremetían contra la República y sus instituciones”.

Asimismo, que justificó “su irrupción en el escenario político con pretextos falaces y grotescos relacionados con la gobernabilidad y la gestión de la seguridad”.

A ese respecto, insta a “los soldados respetuosos de su juramento y al pueblo a poner fin al motín y proceder, sin demora, al arresto del general Tchiani”.

Al mismo tiempo, advierte de que utilizará “todos los medios” para enfrentarse a toda “práctica de cuestionar las elecciones de los pueblos por parte de soldados irresponsables”.

Además, el CRR “ya brinda su apoyo inquebrantable a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y sus socios internacionales”.

El ultimátum que la CEDEAO dio a los golpistas para restaurar el orden constitucional venció el domingo. Este jueves se reúne en Abuya (Nigeria) para decidir cómo proceder, no descartando una intervención armada.

Precisamente, varios países de este organismo panafricano han movilizado efectivos militares hacia la frontera con Níger bajo el liderazgo de Nigeria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *