Las ventas de las empresas moderan su crecimiento

Las ventas de las empresas moderan su crecimiento

Según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de las empresas moderaron su crecimiento en noviembre.

En concreto, hasta el 13,5%, comparando con el mismo mes de 2021 y un 5,6% menos que en octubre, cuando aumentaron un 19,1%.

Se trata del crecimiento más moderado desde julio de 2021. Pese a ello, las ventas de las empresas encadenan 21 meses consecutivos de subidas interanuales y después de un año en negativo por la pandemia.

Así, se mostraron tasas interanuales positivas en todos los sectores. Sobre todo, el comercio, que incrementó su facturación un 16,1% a pesar de ser un mes con descuentos por el Black Friday.

Tras él, la industria, cuyas ventas subieron un 13,6% interanual, así como los servicios, con un 9,7% de incremento. También el suministro de agua y energía eléctrica, que facturó un 9,6% más que en el penúltimo mes de 2021.

Sin atender a los efectos estacionales y de calendario, la cifra de negocios de las empresas creció un 14,1% interanual. Se trata de un 5,2% menos que en el mes previo.

Asimismo, siguiendo en la serie corregida, el comercio vuelve a encabezar los incrementos, con un 15,8%, seguido por la industria, con un 13,7%.

A su vez, los servicios presentaron un crecimiento de un 10,4% y el suministro de agua y energía, un 10,1%.

Dicho esto, en términos mensuales y sin salir de la serie corregida, las ventas de las empresas se contrajeron en noviembre un 0,1%. Esto es un 1,5% menos del retroceso que registraron en octubre, encadenando dos meses consecutivos de contracción.

De los cuatro sectores analizados, tres mostraron tasas mensuales positivas, sobre todo, los servicios, con un incremento de un 4,7%.

Por su lado, la industria creció un 4%, mientras que el comercio facturó un 3,2% más que en octubre.

Al lado contrario, el suministro de energía eléctrica y agua vendió en noviembre un 14,2% menos que en el mes anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *